El desastre ecológico que está causando el petróleo en las playas de Brasil

Un derrame de crudo sin precedentes ha alcanzado 187 playas de casi setenta municipios en Brasil. Entre los estados más afectados se encuentran Río Grande do Norte y Bahía, que se conocen por ser importantes atractivos turísticos. Además, tortugas y aves se han visto afectadas, aunque, hasta el momento, el origen del vaciamiento sigue siendo desconocido.

- EFE
19 de octubre de 2019 - 01:08 a. m.
Tortugas y aves han sido las principales afectadas por el derrame de crudo.  / AFP
Tortugas y aves han sido las principales afectadas por el derrame de crudo. / AFP

Las manchas de petróleo que desde hace más de un mes se arrastran por el litoral noreste de Brasil llegaron este viernes a la paradisíaca playa "Praia dos Carneiros", en el municipio de Tamandaré, uno de los principales atractivos turísticos del estado de Pernambuco. (Puede leer: Satélites de la NASA muestran los incendios en la Amazonía de Brasil)

Los turistas que todos los fines de semana visitan Tamandaré, a cien kilómetros de Recife, la capital regional, se sorprendieron este viernes con las manchas de crudo que alcanzaron la arena y los manglares que bordean los casi tres kilómetros de la salvaje playa.

"Es un desastre ecológico que nunca habíamos visto en todo el noreste y más allá del perjuicio que tenemos como comerciantes que vivimos del turismo, que ya comenzó a caer por esto, lo que más nos preocupa es el daño a la fauna y flora", comentó a Efe Elisea da Silva, dueña de un quiosco de bebidas próximo a la playa.

El derrame ha alcanzado 187 playas de casi setenta municipios de los nueve estados del noreste del país, una región donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos.

Este viernes muchos de los turistas que estaban en los hostales de la región se "armaron" con guantes y tapabocas y se sumaron a las labores de limpieza de esta playa rodeada de palmerales para recoger esta sustancia oscura y viscosa, que en su contacto con la arena se torna más densa.

La turista Joana Simon, que estudia biología en el sur del país, y su familia decidieron unirse a la brigada de limpieza.

"Es lo mínimo que uno puede hacer, duele mucho ver lo que pasa con un paisaje tan bonito como este de Pernambuco", afirmó.

El secretario del Medio Ambiente de este estado del noreste de Brasil, José Antonio Bertotti, realiza desde el jueves sobrevuelos en helicóptero por la costa y ha sido testigo del avance de las manchas.

"Los oceanógrafos de la Universidad Federal de Pernambuco (Ufpe) explicaron que una corriente marítima empuja el agua que viene del sur de África y tiene una bifurcación en Pernambuco", apuntó el secretario en referencia al por qué sólo ahora el crudo llegaba con más intensidad a su estado.

De acuerdo con Bertotti, una "parte fue hacia el norte y otra hacia el sur" y por eso, en un primer momento, el crudo que llegó a Pernambuco era menor que el que alcanzó las costas de Río Grande do Norte o Sergipe, que junto a Alagoas y Bahía son ahora los estados más afectados. (Puede leer: Se rompe represa minera y deja aislado a un pueblo en Brasil)

No obstante, el secretario reclamó de acciones más "eficaces y eficientes" por parte del Gobierno federal, que es el "responsable" de frenar que el crudo derramado en altamar llegue a las playas y contamine el agua de los ríos que desembocan en el nordeste, como el Sao Francisco, el tercero más importante del país.

Para Bertotti, el origen del vaciamiento de crudo debe ser identificado para tener exactamente un punto de referencia del lugar del derrame.

"Eso es lo mínimo que necesitamos para tener una estrategia efectiva y llegar así al responsable directo" del daño ambiental, apuntó el secretario, quien advirtió que Pernambuco creó un comité de emergencias para evaluar la posibilidad del estado declararse en "emergencia" como lo hicieron Sergipe y Bahía. 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar