Publicidad
1 Mar 2022 - 8:15 p. m.

El devastador efecto que está teniendo la polución en las abejas

La contaminación producida por automóviles está produciendo graves consecuencias en los polinizadores como abejas, mariposas y polillas.

Aleida Rueda - Scidev.Net

Imagen que muestra la contaminación del aire en Bogotá. / Mauricio Alvarado
Imagen que muestra la contaminación del aire en Bogotá. / Mauricio Alvarado
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Dos contaminantes atmosféricos que comúnmente se encuentran en las ciudades con gran afluencia vehicular, el ozono troposférico (un gas incoloro e irritante producido en buena medida por la quema de combustibles) y los gases de escape de motores de diésel, están produciendo efectos devastadores en los polinizadores, como abejas, mariposas y polillas. (Lea ¿Qué tiene que ver la corrupción con el cambio climático y las ciudades?)

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Environmental Pollution, cuando estos contaminantes están presentes en la atmósfera hay hasta un 70 % menos de polinizadores, hasta un 90 % menos de visitas a las flores y una reducción general de la polinización de hasta un 31 %. (Lea ONU busca un acuerdo mundial contra la contaminación por plástico)

Se sabe ya que los polinizadores, como las abejas, están en peligro de desaparecer debido a prácticas como el uso de plaguicidas, la deforestación, y el cambio en el uso de la tierra. Pero es la primera vez que se confirman, con experimentos en condiciones fuera del laboratorio, los efectos de una factor menos conocido: la contaminación.

El grupo de académicos del Reino Unido que llevó a cabo el estudio considera que con este trabajo se abre una línea de investigación innovadora que muestra claramente cómo la contaminación del aire no se limita únicamente a los impactos en la salud de la humanidad, sino al entorno en su conjunto, incluida la producción de alimentos para el ser humano.

Aunque es un tema que no se ha estudiado prácticamente nunca en América Latina, el preocupante nivel de contaminación en ciudades como Santiago, Lima, Bogotá, São Paulo y Ciudad de México –por mencionar a las capitales que tienen el aire más contaminado de la región–, alerta a los especialistas latinoamericanos a iniciar investigaciones que permitan conocer qué tanto afecta el aire contaminado a los polinizadores, con el objetivo de saber si está dificultando que estos insectos encuentren a las flores.

Síguenos en Google Noticias