El dilema de Zimbabue: ¿marfil o parques naturales?

Una grave crisis económica está llevando al gobierno del país africano a replantear su compromiso con el acuerdo que prohíbe el comercio de marfil.

AFP
11 de junio de 2019 - 08:18 p. m.
Zimbabue  ha acumulado a lo largo de las últimas tres décadas reservas de marfil por un valor estimado de 300 millones de dólares. / Pixabay
Zimbabue ha acumulado a lo largo de las últimas tres décadas reservas de marfil por un valor estimado de 300 millones de dólares. / Pixabay

Zimbabue analiza retirarse del acuerdo que prohíbe el comercio de especies animales amenazadas para vender su muy valiosa reserva de marfil con la cual podría mantener sus parques nacionales, indicaron el martes fuentes cercanas al gobierno.

Inmerso en una grave crisis económica, el país ha acumulado a lo largo de las últimas tres décadas reservas de marfil por un valor estimado de 300 millones de dólares que no puede vender a raíz de la convención internacional CITES firmada en 1989.

"Decimos que debemos ser autorizados a vender. Hemos hecho una propuesta conjunta a CITES", declaró a la AFP Tinashe Farawo, un portavoz de la autoridad zimbabuense de administración de parques nacionales y fauna.

Con Botsuana, Zambia y Namibia, Zimbabue propuso colocar a los elefantes, de los cuales alberga una gran parte de la población africana, en la lista 2 de CITES, lo que autorizaría la venta de su marfil bajo ciertas condiciones.

"Las poblaciones que viven cerca de las reservas deben aprovechar la presencia de elefantes gracias a la venta de su marfil", estimó Farawo.

La última evaluación de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2016 daba una cifra de menos de 415.000 elefantes africanos, una caída de 110.000 en diez años vinculada con la caza ilegal por marfil.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar