28 Aug 2015 - 3:47 p. m.

El fenómeno de El Niño se extendería hasta marzo en Colombia

Según el Ideam, el fenómeno climático pasó de débil a moderado en país. La Guajira será el departamento más afectado por la ausencia de lluvias.

Redacción Medio Ambiente

Tal y como lo venían anunciando hace semanas varias agencias climáticas internacionales, el fenómeno de El Niño dio un giro inesperado. Su intensidad, calculada hasta el momento como débil, pasó a moderada en Colombia. Eso quiere decir que, durante los próximos meses, alrededor de 300 municipios del país tienen que prepararse para enfrentar un posible desabastecimiento de agua. La región Caribe será la que mayor ausencia de lluvias tenga que enfrentar.
 
La alerta la lanzó ayer el Ideam, luego de comprobar, junto con el Centro de Predicción Climática (NOAA) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, ciertas anomalías en la temperatura superficial del mar.
 
“El fenómeno de El Niño se ha fortalecido y tenemos en este momento deficiencia de los ríos. La invitación es a tener en cuenta los planes de prevención, a hacer uso eficiente del recurso hídrico”, dijo ayer Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente.
 
En palabras de Ómar Franco, director del Ideam, eso quiere decir que el déficit de lluvias puede estar entre el 40% y el 60% y que muy posiblemente haya una mayor cantidad de incendios. Hasta el momento se han presentado unos 2.700, muchos de ellos ocasionados por delincuentes.
 
La Guajira será el departamento más afectado. Sólo en agosto, la ausencia de precipitaciones alcanzó allí el 78%. Magdalena, con un déficit del 54%, fue el segundo más perjudicado. En el resto del Caribe y en la zona Andina lo más probable es que las lluvias disminuyan entre el 40% y 60%, mientras que en la Amazonia y la Orinoquia se presentará un comportamiento relativamente normal (ver infografía).
 
El pronóstico del Ideam y de la NOAA apunta a que el fenómeno puede extenderse hasta marzo de 2016, por lo que hay que tener especial cuidado en el uso del recurso hídrico, sobre todo porque, como lo dijo a la agencia EFE Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), con sede en Guayaquil, aún no se puede descartar la probabilidad de que alcance una mayor intensidad.
 
Según Martínez, Perú, Colombia y Ecuador serán los países que más atención deberán prestarle. Ya entre 1997 y 1998 tuvieron que hacer frente a uno de los fenómenos más intensos. Entonces, los daños asociados a El Niño en Colombia fueron de US$564 millones.
 
 

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete