Publicidad

El Gobierno estableció nuevas medidas sobre prohibición de pólvora en diciembre

La decisión, anunciada este 17 de diciembre, tiene como propósito velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes. Hasta la fecha, 132 de ellos han resultado quemados con pólvora según cifras del Instituto Nacional de Salud.

17 de diciembre de 2023 - 03:31 p. m.
Para la presente decisión, el Gobierno reglamentó la Ley 2224 de 2022 mediante el decreto 2174 de 2023.
Para la presente decisión, el Gobierno reglamentó la Ley 2224 de 2022 mediante el decreto 2174 de 2023.
Foto: Cortes

El Gobierno nacional dio a conocer su más reciente decisión sobre el uso de pólvora. De manera más específica, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, prohibió completamente “la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco”, se lee en la normativa, que además contó con la firma de Néstor Osuna, ministro de Justicia; Guillermo Jaramillo, ministro de Salud; e Iván Velázquez, ministro de Defensa.

La decisión, según se lee en el comunicado, tiene como propósito garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes y la ciudadanía en general. Incluso, si un menor de edad es encontrado realizando alguna acción que tenga que ver con el uso de pólvora, fuegos artificiales, globos aerostáticos de pirotecnia y demás artículos relacionados, se le pondrá a disposición de un defensor de familia, quien determinaría los próximos pasos a seguir.

Para la presente decisión, el Gobierno reglamentó la Ley 2224 de 2022 mediante el decreto 2174 de 2023, que hace modificaciones a las normativas que ya existían sobre pólvora y productos pirotécnicas en el país.

También, en caso de que se registre algún incumplimiento, las multas podrían llegar a los $230 millones de pesos.

Lea también: ¿Cómo combatir el cambio climático? La naturaleza es una gran aliada.

Se anunció también la creación de una Mesa Técnica, compuesta por los ministerios del Interior, Defensa, Transportes, Justicia, Salud, Ambiente y Comercio, que tendrá como propósito formular criterios de riesgo sobre el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora, productos pirotécnicos, juegos artificiales, globos aerostáticos de pirotecnia y sustancias peligrosas e identificación, medición, evaluación y gestión de los riesgos asociados a la actividad pirotécnica”.

Debe recordarse que, acorde a Cifras del Instituto Nacional de Salud, ya han sido 387 personas quemadas con pólvora en el país durante esta temporada decembrina. De esa cifra, 132 han sido menores de edad, lo que, según datos del INS, corresponde a un incremento del 18,7 % respecto al año anterior.

Está relacionado: Aumenta a 312 la cifra de quemados por pólvora tras el primer festivo de diciembre.

Antioquia es el departamento donde se encuentra el mayor número de quemados, con 58 personas en lo que va de diciembre. Le sigue Bogotá con 42 casos, Valle del Cauca con 22, Cundinamarca con 20 y Boyacá con 17.

El Ministerio de Interior reitera que la presente normativa también es importante para las mascotas, pues algunas de ellas se ven afectadas por el ruido que genera la pólvora.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Luis(33054)17 Dic 2023 - 10:15 p. m.
Mano dura: A cada niño quemado, deberían darle multa o cárcel para los padres, y si reincide que le quiten el niño y lo envíen a bienestar familiar
  • Hernán(22184)18 Dic 2023 - 4:05 p. m.
    Estos émulos criollos de Catón dando soluciones que resulta peor el remedio que la enfermedad!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar