El humano acabó en un siglo lo que a la naturaleza le habría tomado 10 mil años

Estudio desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México analizo la tasa natural de extinción de 27.600 especies de vertebrados para llegar a esta conclusión.

-Redacción Medio Ambiente
07 de julio de 2018 - 09:36 p. m.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha decidido incluir al orangután de Borneo ("Pongo pygmaeus") en la lista de especies en peligro crítico de extinción.  / Pixabay
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha decidido incluir al orangután de Borneo ("Pongo pygmaeus") en la lista de especies en peligro crítico de extinción. / Pixabay

No es un dato nuevo. Lo que los científicos han considerado la sexta extinción masiva ya está ocurriendo y los humanos hemos cumplido un rol de catalizadores en ella. Pero esta semana un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) da una nueva perspectiva de cómo esto está sucediendo. Concluye que, en solo un siglo, el humano acabó con las especies que a la naturaleza le habría tomado 10 mil años. (Lea acá: Humanos, ¿los culpables de la 'sexta extinción masiva de animales'?)

Para llegar a este resultado Gerardo Ceballos, director del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM y autor del estudio, calculó la tasa de desaparición usual de los vertebrados. Es decir, la perdida de estas especies que se da de forma natural y encontró que hace dos millones de años, durante el Pleistoceno, debían pasar 10 décadas para que, de cada cinco mil especies, desapareciera una.

“Después contrastamos este estimado con lo que ocurre en la actualidad y vimos que dicho ritmo se ha elevado hasta en un centenar de veces, es decir, el hombre ha acabado en sólo un siglo con las especies que, a la naturaleza, en condiciones normales, le tomaría 10 mil años extinguir”, aclaró al boletín de la UNAM.

Además, al proyectar estos cálculos a futuro, el investigador estima que en unas tres o cuatro décadas la civilización podría colapsar, pues “dos mil millones de personas alrededor del planeta no tienen acceso continuo al agua potable y mil 800 millones no pueden comer todos los días”.

Además de la cifra, que es realmente preocupante, otro hecho riesgoso es que este tipo de afectaciones parecen tener un efecto domino. Por ejemplo, de las 27.600 especies de vertebrados que analizó el estudio el 30% tiene poblaciones que ya están decreciendo. “La variedad y abundancia biológica están en peligro”, explica el científico.

Pero sí ya estamos al borde de una sexta extinción masiva, ¿hay algo qué hacer? Ceballos es optimista. De hecho, lanzó una iniciativa bautizada como Alto a la Extinción con la que busca que se empiecen a pensar en tratados internacionales como el Acuerdo de París que busca hacerle frente al cambio climático, pero relacionados con la extinción de especies y la preservación de la biodiversidad. Sobre esta iniciativa se tendrá mayor información hasta el próximo año. (Lea acá: “Podemos parar la sexta extinción masiva”: el padre de la biodiversidad)

 “Lo que sí podemos decir es que se lanzará en México, pues deseamos que sea un proyecto abanderado por naciones en desarrollo como la nuestra, con el fin de mandar un mensaje firme a gobiernos como el de Donald Trump, en Estados Unidos, que tanto daño hacen con sus políticas a un medio ambiente que nos pertenece a todos”, finaliza en su testimonio al boletín de la UNAM.

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar