26 Jan 2021 - 6:38 p. m.

El huracán Iota afectó a los colibríes de Providencia

Tras siete días de expedición, investigadores del Instituto Humboldt sólo observaron un individuo del colibrí mango pechiverde (Anthracothorax prevostii), cuando era frecuente ver varios ejemplares en la isla.

El colibrí mango pechiverde (Anthracothorax prevostii) es una de las aves emblemáticas de la isla de Providencia. Con frecuencia sus habitantes solían ver ejemplares en los bosques. También en casas y jardines. Sin embargo, con el paso del huracán Iota las cosas han cambiado. Su población, al parecer, disminuyó. (Lea Aumentan los litigios derivados de la crisis climática: hubo 1.550 en 2020)

Así lo comprobó el Instituto Humboldt tras hacer una expedición en la que investigadores buscaban evaluar cuál es el estado de la biodiversidad de la isla. Infortunadamente, no encontraron buenos indicios de esta especie.

“Con nuestro ornitólogo David Ocampo recorrimos todas las localidades donde las comunidades lo habían observado con frecuencia antes del huracán”, dijo Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt. “Lamentablemente, en la expedición solo logramos registrar un individuo”.

“Mediante una observación solo pudimos avistar un individuo, y la comunidad nos informó haber observado no más de dos individuos en los pasados días. Esto nos sugiere que el tamaño poblacional ahora podría ser bastante bajo, producto del paso del huracán”, aseguró, por su parte, Ocampo.

Como lo explica el Instituto en un comunicado, luego del paso arrollador del huracán Iota por Providencia este colibrí, cuyo tamaño oscila entre los 10 y 12 centímetros, parece ser una de las especies más afectadas.

“Tenemos que hacer una evaluación más a fondo sobre el estado de la población de esta especie, además de definir las medidas de manejo para mejorar la condición y salud del hábitat y así volver a recuperarlo”, aseguró García.

El Anthracothorax prevostii tiene un plumaje de color verde brillante, con tonos negros en pecho, blancos en los muslos y vinotintos en las alas, y cuenta con una amplia distribución principalmente en zonas costeras en el continente americano, como en los bosques, sabanas, pastizales y manglares de varias islas del Caribe, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

En el mundo hay más de 300 especies de colibríes registradas en el mundo. De ellas, 165 están en Colombia.

Comparte:
X