El iceberg más grande del mundo se fragmenta

El iceberg A-68, que tiene 5.100 kilómetros cuadrados, sufrió una ruptura el 16 de abril. Es posible que ese rompimiento sea el principio del colapso de ese gran pedazo de hielo.

Con información de Europa Press
23 de abril de 2020 - 12:32 p. m.
El fragmento se desprendió el 16 de abril. / Europa Press - Copernicus Sentinel / ESA
El fragmento se desprendió el 16 de abril. / Europa Press - Copernicus Sentinel / ESA

Una parte del iceberg más grande del mundo, el A-68, que se está moviendo hacia el norte desde la península antártica, se desprendió el16 de abril. El fragmento tiene unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. (Lea Pandemia no debe hacer olvidar el cambio climático, advierte ONU)

Según dijo a la BBC Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea (Reino Unido), la nueva fractura podría marcar el comienzo de ese gran bloque que, en total, tiene 5.100 kilómetros cuadrados. "Me sorprende continuamente que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto", asegura. "Sospecho que la ruptura final ahora está comenzando, pero los fragmentos posteriores probablemente estarán con nosotros durante años".

La evidencia de la división se produjo a través de una imagen de radar adquirida por el satélite Sentinel-1 de la Unión Europea. Luckman la hizo pública en su cuenta de Twitter.

El nombre de A-68 proviene de un sistema de clasificación administrado por el Centro Nacional de Hielo de EE. UU., que divide la Antártida en cuadrantes. Debido a que el iceberg se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C en el mar de Weddell, obtuvo una designación "A". "68" fue el último número en la serie de tallas grandes en ese sector.

Cuando se desprendió en 2017, el A-68 tenía cerca de 6,000 km2 de área, con un espesor promedio de aproximadamente 190 metros que, poco a poco, ha ido cediendo.

Durante meses pareció anclarse al fondo marino y no se movió muy lejos. Pero finalmente giró y aceleró a medida que se desplazaba hacia el norte. De hecho, en los últimos meses ha estado expuesto a olas mucho más grandes. Su estructura ahora está bajo más estrés y se deben esperar más divisiones.

Actualmente está pasando por las Islas Orcadas del Sur, que forman el extremo más alejado de la Península Antártica. Las corrientes deberían arrojarlo hacia la dirección general de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur.

 

Por Con información de Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar