29 Jul 2018 - 4:37 p. m.

El Parque Yaigojé Apaporis: un área protegida por las tradiciones indígenas

Este fin de semana, en esta área protegida, ubicada en la Amazonia entre Amazonas y Vaupés, se firmó su Régimen Especial de Manejo, lo que implica que su protección deberá hacerse respetando las visiones indígenas sobre ese territorio.

Redacción Vivir

En la cuenca baja del río Apaporis, en los límites que separan el departamento de Amazonas de Vaupés, existe un área protegida llamada Yaigojé Apaporis. En 2009, los 16 pueblos indígenas que conviven con el Parque Natural le solicitaron a Parques Nacionales Naturales que sus resguardos se declararan áreas protegidas. 

Sin embargo, cuando un Parque Nacional se traslapa en el mapa con áreas indígenas, se hace necesario hacer un plan de manejo que permita designar cómo, cuándo y en dónde los indígenas realizaran sus actividades de subsistencia –como agricultura a pequeña escala–, culturales y religiosas. Por eso, el PNN Yaigojé Apaporis y las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas ACIYA y ACIYAVA, suscribieron este fin de semana la formalización del Régimen Especial de Manejo (REM) de esta área protegida.

De acuerdo con Parques Naturales, el REM es una herramienta “que permitirá la confluencia de dos visiones distintas, la primera desde los conocimientos indígenas y su forma de entender el mundo, y la segunda desde la función de Parques Nacionales que buscan la protección integral del territorio”. Es, en palabras sencillas, un manual de instrucciones para proteger esta área protegida. 

Para lograr esa confluencia de visiones, fue necesario identificar las presiones y amenazas que podrían poner en peligro la conservación del territorio y así planear respuestas que permitan que la vida continúe allí. 

Ponerse de acuerdo no fue fácil. Se requirieron nueve años de trabajo conjunto, en los cuales se llevaron a cabo reuniones, talleres, congresos, recorridos de socializaciones y diversos diálogos en aspectos técnico, social, político e incluso de carácter espiritual. En el proceso participaron los sabedores tradicionales, líderes, capitanes, mujeres sabedoras y los grupos de investigación indígena YAIA, YAIA-Vaupés, SEMIYA, SEMIYAV y el Comité Operativo de Territorio ACIYA-ACIYAVA. 

Finalmente, se realizó un proceso de consulta previa en el cual se establecieron 13 acuerdos políticos para la creación del REM que serán oficializados este 28 y 29 de julio.

Estos acuerdos privilegian “los sistemas de conocimiento indígenas de manejo territorial como estrategias efectivas en la conservación ambiental”, así como los sistemas de conocimiento, las prácticas culturales, los sistemas regulatorios y rituales asociados. La conectividad entre las cuencas del río Caquetá y Negro también están incluidos.

Comparte:
X