Publicidad

“El PIB no mide el impacto del desarrollo”: Alisa Zomer

La coordinadora del índice en el Yale Center for Environmental Law and Policy analizó el desempeño ambiental de Colombia.

Pablo Correa
10 de febrero de 2016 - 12:59 a. m.

Desde hace 15 años, la Universidad de Yale mide el desempeño ambiental de los países. En el último reporte del Índice de Desempeño Ambiental, Colombia mejoró al pasar del puesto 85 al 57 entre 180 países. Alisa Zomer, coordinadora del índice en el Yale Center for Environmental Law and Policy, habló con El Espectador sobre las fortalezas y debilidades del país en el contexto mundial.

¿Qué tiene de especial este índice?

Nuestro índice existe desde hace 15 años. Cubrimos el mayor número de países (180), en 20 indicadores. Lo que nos hace diferentes es el cubrimiento global y que cada vez que lanzamos el índice tratamos de usar los datos más actuales.

¿Algunos países lo usan para definir sus políticas ambientales?

Hay muchos países. En los últimos años, varios gobiernos se han acercado para que les ayudemos a desarrollar índices subnacionales, como China, Malasia e Irak. Quieren saber cómo incluirlo en su planeación.

¿Por qué Colombia ocupaba el noveno lugar y ahora está en el 57?

No es buena idea comparar el ranquin general porque algunos de los datos e indicadores cambian. El último, por ejemplo, incluye indicadores agrícolas como la eficiencia en el uso de nitrógeno. Otro indicador que ha cambiado es la calidad de aire y la cobertura forestal. Ahora usamos datos satelitales y antes usábamos datos de campo. Así no dependemos de datos directos de países.

¿Cómo le va a Colombia?

Como a la mayoría de países, le va mal en pesquerías. Es una conclusión general del estudio. Agricultura es un área en la que Colombia podría mejorar. En la última década mejoró en acceso a agua, saneamiento básico y calidad de aire.

¿Qué tan difícil es llegar a estar entre los primeros diez?

Creo que hay que entender la tendencia en cada región. Cada país debe compararse con sus similares. A medida que los países se hacen más ricos tienen mejoría en algunos temas ambientales.

¿Cree que se debe dejar de medir la riqueza de un país en términos de su PIB?

El PIB es muy limitado para entender la salud y el estado ambiental. Aunque hay relación con el desempeño ambiental, no da todo el panorama. Se correlaciona bien con aspectos como saneamiento, pero no con indicadores ecosistémicos o de biodiversidad. Cuando miras el PIB no se representa la forma como el desarrollo impacta a las personas. Por eso estos indicadores son mejores para ver cómo la gente lo vive.

¿En qué radica el secreto de los países más sostenibles?

Diría que en esos países ser sostenible es parte de su identidad, tienen metas para no sobrepasar la capacidad de la naturaleza. Tienen muchas políticas ambientales y metas ambiciosas. También bien financiadas y conectadas al resto de la economía.

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar