El plan para que el oso de Eslovenia se salve de la extinción

Tras haber estado al borde de la extinción a principios del siglo XX, las poblaciones de osos vuelven a crecer en este país europeo como consecuencia de los esfuerzos de conservación emprendidos por las autoridades desde 1930. 

/AFP - Bojan Kavcic
07 de agosto de 2018 - 04:56 p. m.
En la última década,  el número de ejemplares de osos en los bosques de Eslovenia se ha duplicado hasta alcanzar un millar.
En la última década, el número de ejemplares de osos en los bosques de Eslovenia se ha duplicado hasta alcanzar un millar.

Cuando cazaba, Miha Mlakar soñaba con matar osos, pero este treintañero esloveno vive ahora de su observación pacífica, una actividad que se ajusta a los esfuerzos de su país por promover la coexistencia entre el hombre y los plantígrados. Los habitantes de Eslovenia podrían estar preocupados por la presencia de los osos en su territorio, ya que en la última década el número de ejemplares en sus bosques se ha duplicado hasta alcanzar un millar, y los encuentros inesperados entre la población y estos animales se han multiplicado.  (Lea: Las aves resisten a la deforestación en Colombia y conservan la biodiversidad)

Pero esa situación no parece alarmar a Ljubo Popovic, un jubilado de 67 años. "Si se encuentra con un oso, más vale que retroceda. Pero no hay peligro. El oso también prefiere retirarse", explica este habitante de Banja Loka, en el sur, una de las zonas donde los osos se han instalado. Cerca del pueblo de Markovec, Mlakar desarrolló una pasión por los osos, que hace descubrir a los visitantes durante safaris de observación. Antes de perseguirlos con su cámara de fotos era cazador. 

"No puedo imaginar este bosque sin osos. Hacen que el entorno sea más salvaje, virgen, natural, como hace unos centenares o miles de años", dice el hombre de 33 años. Tras haber estado al borde de la extinción a principios del siglo XX, las poblaciones de osos vuelven a crecer en este país europeo como consecuencia de los esfuerzos de conservación emprendidos por las autoridades desde 1930.  (Puede ver: El único panda nacido en Francia celebra su primer año)

Miha Mlakar ya no persigue a los osos con su arma, sino con su cámara. Ahora es un abanderado para la protección de estos animales. / AFP

El oso esloveno se ha convertido, incluso, en un producto de exportación: ocho machos y hembras originarias de ese país fueron trasladados hasta la parte francesa de los Pirineos entre 1996 y 2006. Hoy su población es de 40 osos, cuya presencia divide a la opinión en esa región.

Modificar los contenedores 

En Eslovenia, cerca del 60% de los habitantes son favorables a la presencia de osos en la naturaleza, según un sondeo realizado en 2016, aunque desean que se regule su número. En los últimos años no hubo ningún "incidente serio" con humanos, y los daños infligidos al ganado permanecieron estables, a pesar del aumento de la población. (Le puede interesar: Reserva de chimpancés financiada por el Banco Mundial amenazada por hidroeléctrica)

Una de las medidas para evitar los daños causados por estos animales, consistió en eliminar la tentación de que los osos fueran a rebuscar entre la basura en los pueblos. En los municipios afectados, los contenedores se han sustituido por modelos sólidos encerrados en estructuras metálicas. Las barreras eléctricas instaladas por los ganaderos para proteger sus rebaños están subvencionadas en un 80% y las pérdidas de animales se compensan sistemáticamente. 

Por último, el método esloveno incluye los llamados sacrificios "de regulación". "El número de osos aumenta, eso demuestra que nuestras medidas de sacrificio no son excesivas", dice Cerne. Las autoridades eslovenas propusieron este año la matanza de 200 osos, el doble del año pasado.  (Puede leer: Hay corales preparados para soportar el cambio climático)

La población de osos en Eslovenia volvió a crecer como consecuencia de los esfuerzos de conservación. / AFP

Por /AFP - Bojan Kavcic

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar