El planeta muestra sus heridas durante la cumbre del clima

Esta semana, la ciencia ha llamado la atención sobre el deterioro del planeta coincidiendo con la celebración de la cumbre del clima COP19 de Varsovia.

Materia
20 de noviembre de 2013 - 04:01 p. m.
Isla de hielo desgajada del glaciar Pine en la Antártida. / NASA
Isla de hielo desgajada del glaciar Pine en la Antártida. / NASA

Se veía venir desde hace años, cuando fue avistada por primera vez una gran grieta que amenazaba con abrirse definitivamente. Como una gigantesca metáfora del deterioro del planeta, finalmente se desgajó un formidable bloque de hielo del glaciar Pine en la Antártida. Aunque venía anunciándose regularmente casi desde el descubrimiento de la grieta, en octubre de 2011, el desprendimiento de esa monstruosa isla no se produjo hasta ahora. Unos 700 kilómetros cuadrados de hielo que, vigilados por mil ojos, quedan como acta notarial de los cambios que le estamos causando a la Tierra. En ambos casos, ahora sólo queda vigilar su deriva.

A la deriva también quedó la búsqueda de responsables de lo sucedido hace más de una década en las playas gallegas tras el desastre del buque petrolero Prestige. El juicio se cerró sin culpables como una nueva señal de la escasa sensibilidad hacia el medio ambiente, según denuncian las organizaciones ecologistas. Otro feo mojón en el camino de la necesaria recuperación del planeta y sus equilibrios. Uno más, de los muchos que conocimos esta semana, en la que se celebra en Varsovia una nueva cumbre del clima que amenaza, de nuevo, con ser un mero trámite, otra reunión sin puñetazos en la mesa ni firmas para la historia.

La Organización Meteorológica Mundial nos anunció que, a este ritmo, el año 2013 lleva camino de convertirse en uno de los diez años más cálidos desde que se iniciaran los registros modernos en 1850 (PDF). “Las concentraciones atmosféricas de CO2 y de otros gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos históricos en 2012 y prevemos que volverán a alcanzar niveles sin precedentes en 2013. Ello significa que estamos abocados a un futuro más caluroso”, lamentó su secretario general, Michel Jarraud.

El jueves se publicó un trabajo excepcional en la revista Science que señala, de una forma muy visual, la pérdida de masa forestal de la Tierra de los últimos años. Como muestran sus mapas de alta resolución, en los últimos 12 años, el balance de bosque perdido es de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, como la superficie de Mongolia. Además, un panel internacional advirtió de que la acidificación de los océanos está disparada, con terribles consecuencias para los equilibrios marinos y de todo el planeta. Otra llamada de atención para los líderes mundiales que han decidido ni siquiera aparecer por Varsovia.

Como cada semana, el espacio, la astrofísica y la astronomía proporcionaron algunas de las imágenes y descubrimientos más fascinantes. Finalmente, un estallido de actividad permitió que fuera posible observar el brillo del cometa ISON a simple vista. También pudimos ver, después de unos días de incertidumbre, la entrada en la atmósfera terrestre de la sonda GOCE, de la de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se desintegró en un fogonazo celestial, minimizando los miedos de que algún pedazo cayera sobre nuestras cabezas.

La revista Nature publicó el miércoles un hallazgo muy interesante para conocer la dieta de los agujeros negros. Los chorros de materiales que suelen despedir desde su eje contienen materiales pesados, como hierro o níquel, lo que supone toda una sorpresa para los investigadores que han analizado estos peculiares chorros de materiales gracias a los telescopios XMM-Newton de la ESA.

En el reino animal, hablamos de perros y gatos, los bichejos domésticos más comunes, pero en su versión más antigua. Por un lado, se encontró en el Tíbet el fósil felino más antiguo conocido, que ronda los cinco millones de años de antigüedad y que no tiene ninguna pinta de minino amistoso. Por otro lado, un estudio publicado en Science nos acercó algo más al origen de la domesticación de los perros: el primer Toby apareció en Europa mucho antes de lo esperado, siguiendo a los cazadores-recolectores de hace más de 15.000 años, según el análisis de docenas de razas actuales y extintas de perros y lobos.

Por Materia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar