19 Nov 2018 - 2:27 p. m.

El plástico ya llegó al estómago de los peces del amazonas

Estudio conducido por investigadores de la Universidad Federal de Pará, en Brasil, encontró partículas de plástico en más del 80% de las 16 especies analizadas del río Xingú.

-Redacción Medio Ambiente

Aunque no dejan de ser tristes noticias, infortunadamente ya no sorprende. Por primera vez, científicos de Brasil han encontrado rastros de la contaminación por plásticos en peces de la cuenca amazónica.

El estudio, publicado en Environmental Pollution y conducido por investigadores de la Universidad Federal de Pará, en Brasil, se enfocó en analizar peces herbívoros, omnívoros y carnívoros que habitan el río Xingú, conocido por ser uno con los recursos más biodiversos de este país. Los resultados fueron desoladores: más del 80% de las especies examinadas tenían partículas de plástico.   (Lea acá: Amazon Fish: cómo usar los datos para conservar los peces)

Para llegar a esta conclusión, según explica el periódico ingles The Guardian, los investigadores analizaron los peces tenían las siguientes condiciones: estuvieran en un rango de largo entre los 4 y los 30 centímetros, y que pesaran mínimo dos gramos. Al analizar el contenido del estómago de cada uno de estos, encontraron hasta doce polímeros distintos que se utilizan para fabricar artículos de plástico, como bolsas y botellas. “La mayoría de las piezas eran negras, rojas, azules, blancas o translúcidas y variaban de partículas de 1 mm a escamas de 15 mm de ancho”, explica el periódico.

Específicamente, los investigadores recolectaron 172 peces de 16 especies. En 13 de estas, hallaron que habían consumido partículas de plástico. Casi que se repitió tanto para los peces herbívoros, como los carnívoros, por lo que pudieron evidenciar que el plástico estaría afectando toda la cadena alimenticia del biodiverso rio.

“Los herbívoros pueden confundir piezas de plástico con semillas, frutas y hojas, mientras que los omnívoros suelen ingerir plásticos atrapados en las plantas de río de plumas, llamadas macrófitas, que constituyen gran parte de su dieta. Mientras tanto, los carnívoros como la piraña suelen consumir plásticos cuando comen presas contaminadas”, explica The Guardian.

Además, en total, 96 piezas de plástico se encontraron en os estómagos de solo 46 peces. La mayoría de ellos se trataban de polietilenos, un plástico utilizado en la pesca. Los otros plásticos identificaron fueron las poliamidas, el polipropileno, el rayón y otros polímeros utilizados para fabricar bolsas, botellas y envases de alimentos.

Pero si se trata de resultados desoladores, no se trata de noticias que sorprendan del todo. Sólo este año también se ha conocido que la isla de plástico del pacifico ya alcanzó el tamaño de Francia, Alemania y España juntos, así como que las partículas de plásticos ya han sido identificadas en el intestino humano.

 

Comparte:
X