24 Feb 2019 - 5:03 p. m.

El presidente Duque llega a Chocó para atender la emergencia causada por las inundaciones

En compañía de la ministra del Interior y del ministro de Salud, Iván Duque arribó a ese departamento para evaluar las afectaciones que dejó el desbordamiento de cinco ríos y para asistir a los cerca de 1.500 damnificados. Hasta el momento no hay una cifra precisa de los daños generados.

-Redacción Medio Ambiente

En la mañana de este domingo 24 de febrero, el presidente Iván Duque arribó a Quibdó, capital de Chocó, para evaluar la grave emergencia que está enfrentando el departamento: tras una serie de fuertes lluvias cinco ríos se desbordaron causando la inundación de seis municipios. (Lea Chocó, en emergencia tras el desbordamiento de cinco ríos)

Duque, que aterrizó en compañía de Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, y de Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, aseguró que el primer paso es analizar las afectaciones y para eso convocó un “Consejo de gestión del riesgo” con las autoridades regionales y varias entidades operativas. (Lea Diez crisis humanitarias que provocó el cambio climático en 2018 y que los medios olvidaron)

“No solo vinimos a hacer presencia. Vamos a responder con gestión a esta inminente necesidad que hoy tiene una tierra que queremos todos los colombianos y que por años sufrido las inclemencias hidroclimatológicas”, dijo Duque. (Vea Las imágenes que dejó la inundación de seis municipios en Chocó)

Aunque hasta el momento no hay información precisa de los daños generados, ayer, en horas de la tarde, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, había asegurado que no había registros de personas fallecidas ni de desaparecidos. Se caldula que puede haber cerca de 1.500 damnificados.

De acuerdo con González, las lluvias generaron crecientes súbitas de varios ríos. Uno de los casos más críticos, quizás, fue el desbordamiento del río San Juan. Su agua inundó locales comerciales y varias casas de Istmina, uno de los municipios más perjudicados.

Como advirtió Duque, para atender a los damnificados fueron enviados al Chocó varios kits de asistencia humanitaria. Alimentos, artículos de aseo, frazadas y colchonetas hacen parte de los elementos que recibirán las familias afectadas.

Las autoridades esperan que los niveles del agua bajen en las próximas 8 horas.

Comparte:
X