Publicidad

“El Quimbo seguirá llenándose”

“Aunque la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) pidió la suspensión del llenado del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, éste seguirá llevándose a cabo. Emgesa, empresa encargada de su construcción, no está obligada a frenar el proceso”.

Redacción Medio Ambiente
06 de julio de 2015 - 08:36 p. m.
Diario del Huila.
Diario del Huila.

Con esas palabras Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), puso fin a la polémica de esta última semana en torno a El Quimbo, el proyecto que espera aportar el 8% de la demanda energética del país y para el cual es necesario inundar 8.500 hectáreas del Huila.

Luego de que el 30 de junio Emgesa iniciara su llenado a las 5 a.m., varias voces criticaron la manera como el proceso se estaba llevando a cabo.

Fue tal la incertidumbre de los pobladores y de las autoridades que el pasado viernes la CAM, máxima autoridad ambiental en el Huila, aseguró que suspendería provisionalmente el proceso hasta que se resolvieran las dudas en torno a la licencia y los posibles incumplimientos por parte de Emgesa. De acuerdo con medios locales, la medida se tomó después de que funcionarios de esa entidad hicieran un sobrevuelo y comprobaran que aún había presencia de vegetación en gran parte del embalse, cuando debía haber sido retirada con anterioridad.

Sin embargo, como aseguró ayer Iregui en rueda de prensa, la CAM no tiene la competencia para interrumpir el llenado de la represa. “Pese a ello, está actuando correctamente. Si emitió esa alerta es porque debe tener fundamentos técnicos válidos. Y si no se ha retirado la biomasa de forma definitiva, la sanción a Emgesa tendrá que ser supremamente drástica. También hay que tener en cuenta que el proyecto, que, claro, genera impactos positivos y negativos, tiene más de cinco procesos sancionatorios en curso”, afirmó. Según él, en los próximos cinco días la ANLA deberá ser notificada y tendrá que tomar una decisión al respecto.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar