El riesgo en Hidroituango es alto y se sigue incrementando: Santos

El primer mandatario sostuvo una reunión este sábado con los ministros de Minas y Ambiente, el Director del Ideam y la directora de la ANLA para verificar los resultados de los ingenieros expertos alrededor de la represa.

-Redacción Medio Ambiente
02 de junio de 2018 - 09:23 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos verificó la situación de Hidroituango con los ministros de Minas y Ambiente, el Director del Ideam y la directora de la ANLA. / SIG
El presidente Juan Manuel Santos verificó la situación de Hidroituango con los ministros de Minas y Ambiente, el Director del Ideam y la directora de la ANLA. / SIG

La alerta roja en torno a la emergencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango nunca ha desaparecido. Así lo reveló este sábado el presidente Juan Manuel Santos quien, en una reunión con los ministros de Minas, Germán Arce; de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el director del IDEAM, Omar Franco y la directora de la ANLA, Claudia González, analizó el avance de la situación en la presa que ha derivado en un desplazamiento masivo de la población afectada por las complicaciones de la megaobra.

(Lea: Alerta roja en cuatro municipios por Hidroituango)

Le jefe de Estado entregó las conclusiones de las dos comisiones expertas de ingenieros –una de la ONU y otra del Ejército Americano- frente a cómo ha evolucionado la situación, desde que se anunció el riesgo de un eventual desbordamiento del río Cauca, sobre el que está construido Hidroituango. “El riesgo se mantiene alto, no ha disminuido y, por el contrario, el riesgo ha venido aumentando”, dijo el presidente Santos.

La principal recomendación es la de monitorear, según dicen los infirmes revelados por el primer mandatario, tanto la parte de la montaña como la parte de la presa y reforzar ese monitoreo. “Ese monitoreo tiene que estar diseñado principalmente para prevenir alguna afectación a la población, que es la prioridad número uno para nosotros”, dijo Santos.  Lo que significa, en todo caso, que la orden de evacuación que vive en los municipios y zonas aledañas se mantiene.

Entre tanto, el ministro de Minas, Germán Arce, agregó que la principal labor en la que se deben enfocar las personas a cargo de terminar la construcción de la obra es alcanzar la meta de los 430 metros sobre el nivel del mar cuanto antes, y la meta mínima se mantiene en los 415 metros. Al riesgo mismo de la emergencia con la hidroeléctrica se han sumado los deslizamientos de tierra por cuenta de las lluvias. “Si se llegase a generar más deslizamientos de volumen muy importante, podría generar una ola que haga que sobrepase la presa”, advirtió Arce.

Eso significaría, en pocas palabras, regresar a la situación de riesgo inicial que es el llenado de la presa por cuenta del material que caiga en el embalse y genere una ola de proporciones incalculables. Según el director del IDEAM, Omar Franco, las lluvias permanecerán en los próximos días, al menos hasta el miércoles de la semana entrante. De hecho, producto de las lluvias cayó un rayo sobre uno de los albergues que se habían habilitado para las personas evacuadas por la emergencia. “Por fortuna, esas seis personas están fuera de peligro y regresaron a la normalidad”, informó Santos.

Es de recordar que las principales zonas declaradas en alerta roja son Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Taraza, producto de los deslizamientos de tierra que se han venido generando por el clima que no favorece el control sobre la solución a la emergencia con la represa. Un hecho que podría terminar afectando la infraestructura del proyecto.

Vea también:

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar