7 May 2018 - 10:47 p. m.

El tratamiento que convierte la arena del desierto en tierra fértil

Liquid Nanoclay es el nombre del descubrimiento del científico noruego Kristian Morten Olesen que busca acondicionar los terrenos áridos que están en zonas de hasta 50° C.

-Redacción Medio Ambiente

Según la serie en inglés de la BBC " Tomando la temperatura", ahora es posible convertir en tierra fértil la arena del desierto gracias al Liquid Nanoclay (LNC), un proceso que patentó el científico Kristian Morten Olesen. Este noruego descubrió que al mezclar nanopartículas de arcilla con agua y después unirlas a partículas de arena, se puede acondicionar el terreno árido para que dé fruto.

Las partículas de arena normales son muy sueltas por ello tienen una muy baja capacidad de retención de agua y eso no permite que la tierra sea fértil. Morten explica que al agregar Liquid Nanoclay a la arena esas partículas se unen, lo que hace que puedan retener el agua por más tiempo "aumentando la posibilidad de rendimiento agrícola".

Desde 2005 el científico trabaja en su producto, "este proceso no implica el uso de ningún agente químico. Podemos cambiar los suelos arenosos de baja calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento en solo siete horas", explica Morten.

Una de las zonas más “secas” en el mundo se encuentra en los desiertos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde las temperaturas pueden alcanzar los 50 °C. "Es costoso ya que tenemos que comprar agua regularmente para irrigar estas plantas”, cuenta Faisal Mohammed Al Shimmari, cultivador de  Al Ain, un oasis en el desierto EAU.

La diferencia del uso de agua con territorios donde el clima es templado es considerable, pues emplean casi tres veces más agua, según el mismo medio. Por ello, Emiratos Árabes Unidos importa alrededor del 80% de sus alimentos.

Es probable que muchos agricultores en el mundo se vean en la misma situación porque el aumento de la sequía a nivel mundial ha generado que cada año un área que mide la mitad del tamaño de la isla de Gran Bretaña se convierta en desierto. Anque la solución de esto es el Liquid Nanoclay, por el momento es costoso. El precio del tratamiento por hectárea de desierto varía entre US$1.800 y US$9.500, dependiendo del tamaño del proyecto

 

 

Comparte:
X