El vehículo que lleva agua potable a comunidades vulnerables y damnificadas

Esta solución caracterizada por su innovación ha contribuido con la atención en sitio de 11 emergencias como la inundación de Mocoa en 2017, la sequía que afectó a la comunidad Wiwa en La Guajira y el terremoto de Ecuador en 2016.

Redacción Profesión Líder
29 de octubre de 2018 - 10:03 p. m.
Afp
Afp

La atención a emergencias causadas por factores naturales y los retos que enfrenta el país en cuanto a suministro de agua potable, han sido detonante para buscar formas creativas de proveer el líquido en poblaciones vulnerables, con escases de este recurso y en aquellas que han sufrido desastres naturales.

Lea también: Dos arquitectos premiados por crear agua potable a partir del aire

De acuerdo con esta realidad, Coca-Cola FEMSA y la Fundación FEMSA, que cumplen 15 y 10 años de operación en Colombia y con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dispusieron desde 2010 de un “Vehículo Potabilizador de Agua”, una herramienta innovadora diseñada para proveer de agua potable y hielo de manera inmediata y gratuita a las comunidades del territorio colombiano, e inclusive en el exterior, que no cuentan con la posibilidad de acceder al líquido o que se encuentran damnificadas por desastres.

Entre su plan de actividades y presencia en distintas poblaciones, atendió la emergencia que se presentó en el terremoto de Ecuador en 2016 y la avalancha en Mocoa en 2017, situaciones en las que logró proveer más de 600.000 litros y 972.000 litros de agua respectivamente, con el fin de aliviar las dificultades de acceso y suministro de líquido.

Otro caso registrado benefició a la comunidad indígena Wiwa, asentada entre la población de Dibulla, La Guajira, y el norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar que en época de sequía no cuenta con el suministro del líquido. En esta operación el vehículo suministró 138.950 litros de agua potable de forma gratuita.

“La ubicación de esta comunidad en el Magdalena, entre las cuencas del Río Guachaca cara del norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y Río Frío en la cara sur occidental de la sierra, complejizaron la operación del vehículo Potabilizador, pero al final logramos abastecer de agua a la comunidad, cumpliendo con todos los estándares que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS), para este tipo de actividades”, afirmó Silvia Barrero, vicepresidente de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia. 

Además: Así corre el agua en Caldas

Adicionalmente, se inspeccionó y descontaminó la mayoría de los recipientes utilizados por las personas adultas o niños que se abastecieron de agua en la comunidad, con el fin de poder socializar la necesidad de saneamiento en el almacenamiento.

Desde el inicio de su operación en 2010, el “Vehículo Potabilizador de Agua” ha atendido 11 emergencias y durante 10 años de operación ha logrado suministrar 10 millones de litros de agua potable. Con esta herramienta las dos organizaciones trabajan por cumplir su objetivo de llevar acceso a agua segura y saneamiento mejorado a las comunidades donde operan y que las regiones de influencia alcancen la seguridad hídrica.

 ¿Cómo funciona el vehículo Potabilizador de Agua?

El vehículo cuenta con un equipo de potabilización móvil para tratar -en sitio- el agua obtenida de cualquier fuente, con una capacidad de proveer casi 2.300 garrafones, el equivalente a más de 71 mil botellas de 600 mililitros de agua purificada cada día, lo que equivaldría a la atención de 2.866 personas diariamente.

Le puede interesar: El planeta podría perder el 40% de su agua potable para 2030

Funciona con un generador de electricidad de 30 kilowatts en base a diésel que permite su operación autónoma durante por lo menos 96 horas continuas, así como un centro de carga para conexión a corriente externa.

Además, tiene una máquina de producción de hielo para usarlo en la conservación de alimentos y medicinas, con una capacidad de 730 kilogramos diarios, y una máquina que embolsa 55 kilogramos por minuto.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar