Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), por medio de un comunicado, publicó este sábado que el Volcán Cerro Machín, ubicado sobre la cordillera Central, en el departamento de Tolima, ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del volcán.
Estas actividades, que iniciaron sobre las 2:25 a.m, añadió el servicio, se han reportado principalmente en el sector del domo principal. Hasta el momento, se han registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0 y, según la comunidad que habita cerca a la influencia volcánica, los sintieron.
De acuerdo con el servicio, “estos dos sismos corresponden a las de magnitudes máximas registradas hasta el momento, ocurrieron a las 02:25 a. m. y 02:30 a. m. y estuvieron localizados en los sectores occidental y sur del domo principal, a profundidades de 3 km y 4 km, respectivamente”.
Desde diciembre de 2022, en esta zona no se registraba un incremento sísmico con magnitudes mayores a 4,0. Ante esta situación, el servicio explicó que esta actividad está “contemplada dentro del estado de alerta Amarilla, en el que se encuentra actualmente el volcán”.
Entre las recomendaciones que entrega el servicio a la comunidad está que estén atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜