7 Apr 2016 - 4:39 p. m.

El volcán Chimborazo le roba uno de los récords al Everest

Confirman que el volcán ecuatoriano es el punto más alejado del centro terrestre.

Redacción Medio Ambiente

La cumbre del volcán ecuatoriano Chimborazo le quitó el récord al Everest, conocido hasta ahora como el punto con más distancia desde el centro del planeta.

Así lo confirmó una expedición de científicos franceses y ecuatorianos que subieron a la montaña más alta del Ecuador y, a través de un GPS de alta precisión que recibe la señal de 15 satélites de diferentes países, confirmaron que con 6,384 kilómetros de distancia desde el centro terrestre, el Chimborazo es la montaña más alejada del sol. El Everest, con 6,382 kilómetros, queda por debajo con dos menos.

Según explicaron los científicos, la diferencia se debe, específicamente, a las diferencias del diámetro del planeta en estas dos localizaciones continentales. “Por la herencia que nos dejaron sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la Tierra, pero faltaba un valor, medir la distancia más grande desde el centro”, explicó Mathieu Nocquet, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IDR), al diario español El País.

Sin embargo hay que dejar algo claro. La corona de ser la cumbre más alta sobre el nivel del mar, sigue en manos del Everest. En este sentido la helada montaña está a 8,848 metros de altura, mientras el Chimborazo sólo está a 6,268 metros. Es decir, 2,580 metros por debajo del Everest.

 

Temas relacionados

EcuadorEverestrécord
Comparte:
X