Publicidad

Embalses generan 1.3 por ciento del total de gases de efecto invernadero

Investigadores de la Universidad del Estado de Washington llegaron a esta conclusión tras estudiar 267 represas.

Redacción Medio Ambiente
10 de octubre de 2016 - 07:49 p. m.
Los embalses del mundo producen el 80% del metano emitido.  / Archivo
Los embalses del mundo producen el 80% del metano emitido. / Archivo

Aunque las hidroeléctricas son consideradas una de las fuentes de energía más limpias, investigadores del Estado de Washington, Estados Unidos, creen que se ha subestimado su capacidad para emitir gases efecto invernadero (GEI). Según demuestra un estudio que realizaron, las represas emiten gran cantidad de metano, que es 34 veces más dañino que el dióxido de carbono.

El metano que producen las hidroeléctricas se genera por la descomposición de la materia orgánica que queda cuando se inundan los embalses artificiales. Una emisión de gases que, sumada, habría generado el 1.3% de GEI emitidos por toda la humanidad en un año y el 80% de la emisión de metano.

"Teníamos una idea de que el metano iba a ser muy importante, pero nos sorprendió cuán importante es", señaló Bridget Deemer, jefa del estudio e investigadora asociada de la Universidad del Estado de Washington a BBC.

Además, explica el estudio, los embalses suelen recibir muchas materias orgánicas y nutrientes – como nitrógeno y fósforo- que estimulan más la emisión de gases contaminantes. Por lo que se cree que un solo un embalse estaría emitiendo 25% más de metano de lo que se pensaba hasta el momento.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores revisaron 267 estudios de represas desde el 2000 que, en total, suman más de 480.000 km2 de superficie.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar