"Emergencia climática": la palabra del año según el Diccionario Oxford

El uso del término aumentó 100 veces en el espacio de 12 meses. Fue declarada hoy la palabra del año.

- Redacción Vivir
21 de noviembre de 2019 - 03:00 p. m.
Manifestantes protestan en Melbourne (Australia) en el Día de la Tierra, 2017. La marcha se basó en cuatro objetivos: alfabetización científica, comunicación abierta, políticas públicas informadas e inversión estable en ciencia e investigación. / Wikimedia Commons
Manifestantes protestan en Melbourne (Australia) en el Día de la Tierra, 2017. La marcha se basó en cuatro objetivos: alfabetización científica, comunicación abierta, políticas públicas informadas e inversión estable en ciencia e investigación. / Wikimedia Commons

La emergencia climática se define como "una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible resultante de él".

Este año, la mayor conciencia pública sobre la ciencia del clima y las innumerables implicaciones para las comunidades de todo el mundo ha generado una enorme discusión sobre lo que el Secretario General de la ONU ha llamado "el tema definitorio de nuestro tiempo".

Pero no es solo este aumento en la conversación lo que nos ha llamado la atención. Nuestra investigación revela una escalada demostrable en el lenguaje que las personas usan para articular información e ideas sobre el clima. Esto está más claramente encapsulado por el aumento de la emergencia climática en 2019.

Los datos

El análisis de los datos del lenguaje recopilados en el Corpus del Diccionario Oxford muestra el rápido aumento de la emergencia climática de la relativa oscuridad a convertirse en uno de los términos más destacados (y más debatidos) de 2019. El uso de la frase "emergencia climática" aumentó abruptamente en el transcurso de 2019, y en septiembre era más de 100 veces más común que el año anterior.

La palabra clima ha sido central para 2019 en general, y se presenta en varias frases destacadas, pero la emergencia climática se destaca por varias razones. Estadísticamente hablando, esto representa una nueva tendencia en el uso de la palabra emergencia.

En 2018, el clima no figuraba en las palabras principales que generalmente se usaban para modificar emergencias, sino que los principales tipos de emergencias sobre los que escribían las personas eran emergencias de salud, hospitalarias y familiares. Estos sugieren situaciones agudas de peligro a un nivel muy personal, a menudo relacionadas con la salud de un individuo. La emergencia también ocurre con frecuencia, como en la frase estado de emergencia para indicar una declaración legal de una situación aguda a nivel jurisdiccional. Pero con la emergencia climática, vemos algo nuevo, una extensión de la emergencia al nivel global, que trasciende estos usos más típicos.

En 2019, la emergencia climática superó a todos esos otros tipos de emergencia para convertirse en la emergencia más escrita por un amplio margen, con más de tres veces la frecuencia de uso de la salud, la palabra de segundo rango.

Un ejemplo de alto perfil de este desarrollo del lenguaje son los cambios realizados por The Guardian en su informe de noticias ambientales en mayo. El periódico declaró que en lugar de cambio climático, sus términos preferidos son "emergencia climática, crisis o colapso" para describir el impacto más amplio del cambio climático. La medida llevó a otros medios de comunicación a revisar y actualizar sus propias políticas y enfoques para informar sobre el clima.

La editora en jefe de The Guardian, Katharine Viner, quien describió los cambios en la terminología, dijo: ‘Queremos asegurarnos de ser científicamente precisos, al tiempo que nos comunicamos claramente con los lectores sobre este tema tan importante. La frase "cambio climático", por ejemplo, suena bastante pasiva y gentil cuando de lo que hablan los científicos es de una catástrofe para la humanidad ".

La elección del idioma en los informes científicos sobre la ciencia del clima ha influido en este cambio durante 2019. Con la publicación de análisis científicos cuidadosos que presentan las diversas consecuencias para las comunidades del mundo en caso de que las personas no tomen medidas, consulte el informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático Calentamiento Global de 1.5 ºC, por ejemplo, un número cada vez mayor de científicos del clima ha instado a sus colegas a "decirlo como es" cuando comunican su investigación.

Un artículo reciente publicado en la revista BioScience y firmado por 11,258 científicos de 153 países argumentó que "los científicos tienen la obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica", y presentó su investigación para declarar "clara e inequívocamente que el planeta Tierra se enfrenta a un emergencia climática". 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar