Los sismos relacionados con el movimiento de fluidos al interior del volcán nevado del Ruiz presentaron un leve aumento entre las 9:00 de la mañana del 9 de mayo, y las 9:00 a.m., de hoy, 10 de mayo, según el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Las emisiones de ceniza también continúan. A las 3:21 a.m., de este miércoles, se registró una que alcanzó una altura de 2000 metros. Sobre las 7:40 a.m., comunidades de los sectores Ventanas, en Villahermosa, y La Cabaña, en Murillo, ambos en Tolima registraron caída de ceniza. (Lea: La actividad del volcán nevado del Ruiz se mantiene en alerta naranja)
“En cuanto a la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, en el mismo periodo esta presentó un comportamiento similar respecto al número de sismos registrados, así como un leve aumento en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior (8 de mayo)”, informó el SGC.
Las anomalías térmicas se siguen observando en el fondo del cráter Arenas, según los reportes que se han hecho desde las plataformas de monitoreo satelital. Debido a estos factores, la actividad del volcán se mantiene en nivel naranja. (Lea: Estas ranas de Puerto Rico han cambiado su sonido debido a las altas temperaturas)
¿Cómo están las vías en sectores cercanos al nevado del Ruiz?
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la mayoría de las vías en Tolima y Caldas, que están cerca al volcán, y que funcionan como ruta de evacuación, están habilitadas, aunque muchas tienen paso restringido a un solo carril. Estas son las vías que están cerradas:
- En Aranzazu (Caldas), está cerrada la vía El Crucero - Salón Rojo- La Paila.
- En Salamina (Caldas), está cerrada la vía El Peligro- El Águila- La Chulasca- Alto de las Coles.
- Supía (Caldas), está cerrada la vía Supía- La Quinta- La Amalia.