20 Nov 2014 - 10:19 p. m.

'Emisiones de gases deben llegar a cero en 2100'

El objetivo es evitar que la temperatura del planeta supere los 2 grados y que los efectos del cambio climático sean más drásticos.

Redacción Vivir

Con el propósito de evitar que la temperatura del planeta supere los 2 °C y así impedir que los efectos del cambio climático sean mucho más drásticos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó hoy el Informe sobre la disparidad en las emisiones, en el que traza una especie de hoja de ruta que el mundo debe seguir si quiere detener el calentamiento global.

En el documento, elaborado por 38 reconocidos científicos de 14 países, el organismo advierte sobre la necesidad de cumplir una meta en términos de emisiones de gases. Según el texto, para 2030 el nivel de emisiones debe descender en al menos un 15%, y para 2050 en un 50%.

El propósito es que entre el año 2080 y 2100 se consiga neutralizar las emisiones de carbono y se logre un cero neto en la emisión de gases de efecto invernadero. El resto de emisiones de carbono provenientes de actividades humanas deberá ser compensado con reforestación.

El desafío, sin embargo, parece difícil de cumplir si se tiene en cuenta que desde 1990 estas emisiones han aumentado en más de un 45% y que, como dijo el mismo Achim Steiner, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director del PNUMA, “en las condiciones actuales, en las que se ha avanzado poco en el desarrollo y la aplicación de políticas sobre el clima, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero podrían aumentar en 2050 hasta las 87 Gt de dióxido de carbono equivalente (CO2 e), muy por encima de los límites considerados seguros”.
“Este quinto informe subraya que la neutralización de las emisiones restantes sean absorbidas de forma segura por las infraestructuras del planeta; esto es, los bosques y el suelo”, complementó Steiner.

Pero la invitación del PNUD y del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) parece ser la mejor apuesta para hacerle frente a este fenómeno. Así, por lo menos, lo aseguró Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética.

De acuerdo a sus palabras, este es el mejor momento para establecer un acuerdo concreto sobre el cambio climático, teniendo en cuenta que ese será uno de los principales objetivos de la Conferencia sobre el clima de Naciones Unidas (COP), que se celebrará en París el próximo año. La primera semana de diciembre, en la COP20 de Lima, los 190 países miembros deberán acordar cuáles serán los principales puntos. “Tenemos que aprovechar este impulso”, dijo Sefcovic.

Pese a ello y pese a que hace unos días Estados Unidos y China lograron un acuerdo histórico para luchar contra el calentamiento global, aún hace falta, como lo dio a conocer Steiner, un factor esencial: voluntad política.
“Los actuales compromisos y promesas no son suficientes para mantener el aumento medio de la temperatura global por debajo de dos grados, comparado con los niveles preindustriales. Los riesgos de no actuar son demasiado altos para ignorarlos y los efectos del calentamiento ya pueden sentirse en muchos aspectos de la vida humana”, advirtió.
 

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete