17 Jun 2020 - 9:41 p. m.

Empiezan a llegar las ballenas jorobadas al Pacífico colombiano

La llegada de ballenas y ballenatos a las aguas someras del Pacífico colombiano se adelantó este año. Los guardaparques del Parque Nacional Natural Utría pudieron grabar la entrada de algunos de estos cetáceos que viajaron miles de kilómetros desde la Antártida hasta el área protegida. El PNN Utría, al igual que las demás áreas protegidas con vocación ecoturística aún se encuentran cerradas a los visitantes debido a la pandemia de COVID-19.

En la ensenada del Parque Nacional Natural Utría se adelantó la llegada de las Ballenas Jorobadas o Yubartas (Megaptera novaeangliae), con el avistamiento este lunes festivo de una ballena madre en compañía de su ballenato, junto con un adulto más, al que se le llama escolta.

Los guardaparques pudieron grabar la llegada de estos cetáceos al área protegida, en donde se les ve respirando por sus espiráculos, sacando partes de sus extremidades y disfrutando del espacio marino con toda tranquilidad.

Estos mamíferos cetáceos buscan cada año las aguas tranquilas del Parque Utría. Desde Parques Nacionales se espera pronto recibir un mayor número de individuos provenientes de la Antártida tras navegar cerca de 8.000 kilómetros para desarrollar su etapa reproductiva, que comprende parte de su gestación, nacimiento, crianza y el cuidado de los ballenatos.

Además del Parque Nacional Natural Utría, otras áreas protegidas del Pacífico como el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, el Parque Nacional Natural Gorgona y Uramba Bahía Málaga también recibirán la visita de esta especie. Se estima que cada año entre el 15 de julio y el 15 de octubre se presenta el mayor número de individuos en el Pacífico colombiano.

“Es importante precisar que estas áreas protegidas con vocación ecoturística se encuentran temporalmente cerradas a los visitantes, en tanto se supere la crisis por el covid-19, por lo cual la temporada de avistamiento 2020 aún no está confirmada” aseguran desde Parques Nacionales.

Comparte:
X