Publicidad

Empresarios por el agua

El Espectador, WWF e ISAGEN organizarán durante este mes charlas con diferentes gremios y sectores del país en torno a la protección del agua.

Redacción Vivir
11 de octubre de 2014 - 02:39 a. m.

En el primer conversatorio, que tuvo lugar en Bogotá, algunos empresarios dieron a conocer sus iniciativas para conservar las cuencas hídricas. Pero antes, la discusión dejó claro que existe una brecha entre la gestión del recurso hídrico que realiza la empresa privada, el Estado y las comunidades.

Según los asistentes al evento, entre los que se encontraban representantes de empresas como Isagén, EPM, Emgesa, Andesco, Grupo Argos y Fedecafé, así como del Ministerio de Medio Ambiente, hace falta mejorar la gobernanza del agua y fortalecer su institucionalidad a partir de una agencia que tenga claridad administrativa, concluyó Ricardo Lozano, exdirector del Ideam y consultor ambiental.

De acuerdo con Luis Fernando Rico, gerente general de Isagén, “existen problemas de gobernanza frente al tema del agua y hacen falta unos lineamientos previos sobre las cuencas”. Según Rico, los empresarios llegan primero que el Estado y esto obstaculiza un manejo adecuado del recurso.

Frente a este tema, Claudia Patricia Pineda, directora de gestión integral del recurso hídrico del Minambiente, dijo que es necesario analizar las regiones por separado y suministrar información local a través de los planes de manejo y ordenamiento de las cuencas (Pomca) para que se logre el equilibrio entre el aprovechamiento económico y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca.

Piedad Monsalve, gerente de sostenibilidad y comunicaciones del Grupo Argos, sugirió que en el Plan de Desarrollo se deben priorizar las zonas donde existe estrés hídrico y, aunque ya cuentan con una herramienta denominada Water Line Tool, es necesario “volver más ácidos los modelos para particularizar las metas”.

Luis Fernando Samper, representante de comunicaciones de Fedecafé, se refirió a las estrategias llevadas a cabo en la protección de las cuencas y microcuencas donde se asientan los cafeteros. Este sector prioriza un proyecto conocido como Gestión Inteligente del Agua, que pretende ahorrar hasta el 98% del líquido que tradicionalmente se utiliza en los cultivos.

Por su parte, María Isabel Gómez, ingeniera ambiental encargada de la gerencia en desarrollo sostenible de EPM, mencionó iniciativas en la cuenca alta y en la cuenca baja del río Medellín, así como una nueva cultura del agua y una integralidad en los sectores. Sin embargo, Pineda, del Minambiente, reclamó que, a pesar de los proyectos internos de las empresas, aún no hay mediciones que muestren cambios reales. Por eso es clave que “todos entreguemos y todos nos veamos estratégicos”. Así “se harán explícitos los costos sociales y ambientales que hay detrás de no cuidar el agua”, como aseguró Pierre Urriago, de Andesco.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar