Empresas colombianas desperdician entre el 10% y el 20% de la electricidad que consumen

Un análisis de la firma Vértebra Soluciones reveló que con la electricidad desperdiciada por las empresas colombianas en 2018, se generaría luz para 300.000 hogares durante un año.

-Redacción Medio Ambiente
16 de abril de 2019 - 12:11 a. m.
Imagen de referencia  / Cortesía
Imagen de referencia / Cortesía

Sectores económicos tan diversos como las finanzas, el comerio, los restaurantes y los hoteles, los servicios de entretenimiento y de salud lideran el ranking de segmentos de mercado que más gastan energía en Colombia.

Cada gran empresa de estas líneas de producción puede consumir entre 15 y 25 millones de kilovatios-hora al año, cifra equivalente a iluminar 35 hospitales durante 2019.

Así lo reveló un análisis realizado por Vértebra Soluciones, una firma especializada en ayudar a las empresas a identificar este tipo de fallas en su consumo y corregirlas utilizando herramientas tecnológicas.

Según Vértebra Soluciones, una de las principales causas del despilfarro energético en las empresas radica en los sistemas de climatización que utilizan. "Muy pocos negocios controlan de manera adecuada la temperatura de sus equipos, especialmente neveras, cuartos fríos en producción de alimentos o incluso aires acondicionados de los locales en los centros comerciales", afirmó la compañía a través de un comunicado de prensa, 

Otro de los factores que afecta directamente el desperdicio de energía es la iluminación nocturna en oficinas donde ya no hay actividad laboral. "Entre el 10% y el 20% del consumo energético de estas organizaciones en Colombia se puede catalogar como derroche", reveló la compañía. 

La mayoría de este desperdicio,  que no solo tiene consecuencias económicas sino medioambientales a largo plazo, se debe a desconocimiento, malos hábitos y falta de mantenimiento adecuado. 

El ingeniero Juan Pablo Rojas Poveda – creador de Vértebra - desarrolló un software para monitorear en tiempo real los consumos de energía de los hogares o de las empresas, que utiliza las curvas de carga, el análisis de datos avanzados con  machine learning e inteligencia artificial para optimizar gastos y ahorrar costos. 

Vértebra ha creado estrategias para compañías colombianas en camino a ser sostenible como Totto y Crepes & Waflles puedan disminuir hasta en un 17% su consumo de energía sin cambiar un solo bombillo.

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar