Empresas que estimulan la disminución de la huella de carbono en sus empleados

La movilidad en las grandes ciudades es una de las principales preocupaciones de las políticas públicas. Compañías como Bancolombia estimulan el uso de las caminatas, transporte público, vehículos compartidos y teletrabajo.

El Espectador
26 de septiembre de 2016 - 03:27 p. m.
Empresas que estimulan la disminución de la huella de carbono en sus empleados

Mientras España se preocupa porque la media de tiempo que gastan sus habitantes en movilizarse a diario por una ciudad como Madrid es de 33 minutos, en Bogotá un estudio del Departamento de Planeación Nacional en el 2015 reveló que los ciudadanos tardan en promedio una hora en un solo recorrido, el doble del tiempo recomendado para conservar una buena calidad de vida. Esto significa que quienes habitan en la capital gastan 7 millones de horas al año en desplazarse, mientras en las otras capitales como Medellín se llega a los 4 millones.
 
Las consecuencias no solo se miden en tiempo ni calidad de vida, sino en costos monetarios, pues los ‘trancones o tacos’ cuestan el 2 por ciento del PIB cada año.
Es indudable que una de las estrategias que ayudarán a descongestionar las ciudades es el uso de medios de desplazamiento sostenibles como caminar o el uso de las bicicletas.
 
Además de ser necesaria la inclusión de políticas públicas y de consciencia ciudadana para lograr ciudades sostenibles y habitables, las empresas están adoptando estrategias que contribuyan con estos cambios sociales. Bancolombia es ejemplo de ello, pues dentro de su estrategia de metas corporativas han establecido criterios para que sus sucursales, cajeros y edificios tengan una eficiencia operacional ecosostenible. 
 
Por ejemplo, el edificio de la Dirección General en Medellín fue pensado para que los empleados accedieran a él fácilmente, a través de cualquier sistema de transporte público como metro, buses articulados y sistema de bicicletas públicas con el ánimo de desestimular el vehículo particular. De esta manera, se mitiga el impacto en el medio ambiente al reducir la huella de carbono. 
 
¿Cómo lo han hecho? Se han priorizado los parqueaderos para quienes se desplacen en bicicleta y para aquellos que compartan su carro con otros compañeros de trabajo, así como los usuarios de automóviles eléctricos o amigables con el medio ambiente. Mientras tanto, quienes usan vehículos privados dependen de una rifa para sortear su cupo en el parqueadero; los seleccionados pagan una tarifa comercial para incentivar el menor uso del espacio.
 
El teletrabajo es otra de las estrategias que permite descongestionar las ciudades. En Colombia, desde el 2012 hasta el 2016 se triplicó el número de empleados trabajando desde su casa. En Bancolombia, por ejemplo, 569 colaboradores van a la sede dos veces por semana. Según una encuesta realizada por el Ministerio de las TIC, 25 mil paisas, que en lo que va del 2016, trabajan sin ir a la oficina. Se espera que para el 2018 en toda Colombia 120 mil personas trabajen bajo este sistema que genera ciudades sostenibles, incrementa los niveles de productividad y promueve la inclusión social. 
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar