En 2019 Arabia Saudí inaugurará la mayor planta solar del mundo

El país asiático construirá el mayor complejo de plantas solares del mundo, que alcanzará en 2030 una potencia de 200 gigavatios, lo que equivale a dos tercios de la capacidad instalada en todo el mundo actualmente.

EFEverde
28 de marzo de 2018 - 09:57 p. m.
La planta solar, compuesta por 200 gigavatios, es financiada por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y el banco japonés Softbank.  / Pixabay.
La planta solar, compuesta por 200 gigavatios, es financiada por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y el banco japonés Softbank. / Pixabay.

Ayer, martes 27 de marzo, el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman y representantes del banco japonés Softbank firmaron un acuerdo en Nueva York sobre el mayor proyecto de plantas solares a nivel mundial. Ambos financiarán la construcción que se espera esté lista una primera fase en 2019. Cuando esté hecha en su totalidad, fecha proyectada en doce años, el complejo alcanzará una potencia de 200 gigavatios, lo que equivale a dos tercios de la capacidad instalada en todo el mundo actualmente. 

Se espera que en primer momento, estas plantas solares tendrán una capacidad sumada de 7,2 gigavatios. Es decir, el 2 % de capacidad instalada en energía solar en todo el mundo, la cual genera 300 gigavatios según la Agencia Internacional de la Energía (IEA). 

Hasta ahora el acuerdo prevé la fabricación de los paneles solares por Arabia Saudí, así como contempla las posibilidades de desarrollo de la industria que gira en torno a esta energía renovable, lo que contribuirá a diversificar la economía saudí, que ahora es dependiente completamente del petróleo.

Entre los testigos de la firma estuvo la agencia de prensa saudí SPA, quienes no declararon datos sobre la inversión prevista de Softbank. Sin embargo, hace dos años el banco japonés firmó un acuerdo de intenciones para invertir hasta 45.000 millones de dólares en un plazo de cinco años en este país. 

La idea con esos recursos es apoyar los planes del Gobierno asiático para mudar a una industria basada en energías renovables, como en este caso, la fotovoltaica. Este complejo se enlista entre los mayores proyectos de este tipo, una iniciativa liderada por India con su Kurnool Ultra Mega Solar Park, seguipos por China y Estados Unidos.

Por EFEverde

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar