En el mundo se subsidian $50.000 millones (13 millones de dólares) por minuto en combustibles fósiles. Así lo dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado recientemente sobre el dinero que se invierte en esta materia en 170 países. (Le puede interesar: Estudiarán agua subterránea en La Guajira para saber si es aprovechable)
De acuerdo con la entidad, en 2022 se alcanzó una cifra récord de siete billones de dólares destinados a subsidiar el petróleo, el gas y el carbón. Esto representa un 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y supera por cientos de miles de millones de dólares a la inversión que se hace en salud, que es el 4 % del PIB mundial.
Actualmente, los países miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentran trabajando para limitar el aumento de la temperatura mundial a un promedio de 1.5 °C. Una de las tareas atadas a este compromiso es reducir gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles, con el fin de desincentivar su uso y promover la búsqueda de combustibles alternativos.
Sin embargo, ante el panorama que se presenta en varias partes del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos, la dependencia de estos combustibles y la presión que se ejerce para su explotación han dificultado la tarea de eliminar los subsidios. (Le recomendamos: Cinco claves para entender por qué la polémica por el vertido de aguas de Fukushima)
Hay dos tipos de subsidios. Por una parte, están los subsidios explícitos, que son, en resumen, una reducción en los costos de suministros para los combustibles. Por otra parte, están los subsidios implícitos, que son una reducción en los costos por daños ambientales e impuestos sobre el consumo que dejan de recibirse. Los segundos son a los que más recursos se destinan.
Colombia, por ejemplo, subsidió alrededor de 34.000 millones de dólares en combustibles fósiles, una cifra que representa más del 8 % del PIB nacional, según el FMI. Estos subsidios estuvieron dirigidos principalmente a la gasolina y el diesel, que se beneficiaron con más de 26.000 millones de dólares en subsidios.
“El consumo de combustibles fósiles impone enormes costos ambientales, principalmente debido a la contaminación del aire local y los daños causados por el calentamiento global. La gran mayoría de los subsidios son implícitos, ya que los costos ambientales a menudo no se reflejan en los precios de los combustibles fósiles, especialmente el carbón y el diésel”, explicó el FMI. (También puede leer: Generar energía con aguas residuales cubriría la demanda de 500 millones de personas)
Dentro de las cifras a nivel mundial, los consumidores de combustibles, de manera directa o indirecta, dejaron de pagar cinco billones de dólares en daños ambientales en 2022.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜