Generar energía con aguas residuales cubriría la demanda de 500 millones de personas

Con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, hicieron un llamado para hacer una gestión adecuada de las aguas residuales, pues tienen el potencial de producir energía para suplir a una importante porción de la población.

24 de agosto de 2023 - 05:32 p. m.
En el mundo ya hay diferentes modelos de gestión de aguas residuales.
En el mundo ya hay diferentes modelos de gestión de aguas residuales.
Foto: ONU

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el mundo, una de cada cuatro personas vive sin acceso a servicios de agua potable o, aunque los tiene, no son gestionados de manera segura. (Le puede interesar: Uruguay declaró el fin de emergencia por agua después de recuperar nivel en embalses)

Además, un informe publicado recientemente por el Instituto de Recursos Mundiales, dio cuenta de que la mitad de la población mundial (unos 4.000 millones de personas) tiene problemas de escasez de agua, por lo menos, durante un mes en el año.

Ante esta situación, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente realizó un informe sobre el estado de gestión de aguas residuales en el mundo y las alternativas que ofrecen las tecnologías actuales para su gestión.

De acuerdo con el informe, la capacidad de generación de energía de las aguas residuales, si se gestionaran correctamente, podría cubrir la demanda de 500 millones de personas, alrededor del 6 % del mundo. (Le recomendamos: Los microplásticos llegaron a las playas del Caribe)

Incluso, este potencial energético significaría un suministro de agua 10 veces mayor que el que se logra con la capacidad actual de desalinización de agua marina. Además, reducir la emisión de gases contaminantes generados por las aguas residuales con su adecuada gestión compensaría el 10 % de las emisiones causadas por el uso de fertilizantes a nivel mundial.

“La contaminación por aguas residuales es uno de los principales factores de pérdida de biodiversidad y una gran amenaza para la salud, que afecta sobre todo a las personas y los ecosistemas más vulnerables, incluidos los marinos y los de agua dulce. Además, son responsables de casi tantas emisiones de gases de efecto invernadero como la industria de la aviación”, explicó la ONU.

Para lograr una mejor gestión del agua, asegura el informe, se necesitan mejoras en materia de inversión, voluntad política, innovaciones tecnológicas y capacitación de talento humano, entre otras cosas. (También puede leer: ¿Podría vivir un mes sin agua? A la mitad de la población mundial ya le toca hacerlo)

En concreto, desde hace 12 años la ONU ha planteado tres acciones para mejorar la gestión del agua: “reducir el volumen de aguas residuales producidas; prevenir y reducir la contaminación en los flujos de aguas; y gestionarlas de forma sostenible para la recuperación y reutilización de recursos”.

Integrar estos sistemas de gestión en proyectos de economía circular, como ya se hace en diferentes partes del mundo, reduciría de manera considerable la contaminación generada por las aguas residuales.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar