5 Dec 2019 - 3:39 a. m.

“En Chiribiquete se generó un modelo filosófico”

Desde hace 30 años, el antropólogo colombiano Carlos Castaño Uribe ha intentado catalogar e interpretar los milenarios y sorprendentes pictogramas que los pueblos ancestrales de la Amazonia dejaron plasmados en las paredes de los tepuyes de Chiribiquete. Un monumental libro recoge ese esfuerzo.

El Espectador

Chiribiquete, la maloka cósmica de los hombres jaguar es un libro que encierra una obsesión. Durante 30 años, el antropólogo colombiano Carlos Castaño Uribe visitó, fotografío, analizó, escribió, pensó, investigó y rastreó cada elemento que pudo de los pictogramas que trazaron pueblos ancestrales del Amazonas sobre las paredes de los imponentes tepuyes de esa serranía en medio de un mar verde.

Con el apoyo del Grupo Sura y el respaldo de Villegas Editores, Castaño se sumergió por meses en el archivo que creció durante esas tres décadas bajo su custodia para consignar en el nuevo libro una provocadora visión de Chiribiquete. Como lo dice en esta entrevista el exdirector de Parques Nacionales y ahora director de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, Chiribiquete constituyó un centro de pensamiento chamánico cuya influencia se extendió a otros pueblos neotropicales.

Comparte:
X