Publicidad
16 Dec 2021 - 9:27 p. m.

En imágenes: la nueva especie de orquídea miniatura que descubrieron en Cali

La especie fue descubierta en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali y mide tan solo 7 milímetros.
Cortesía Parques Nacionales Naturales.
Cortesía Parques Nacionales Naturales.
Foto: PNN

“El descubrimiento de esta nueva especie de orquídea significa un gran logro para Parques Nacionales Naturales, pues seguimos contribuyendo al conocimiento de la biodiversidad, aumentamos el catálogo de especies que se encuentran en las áreas protegidas y nos permite aumentar los esfuerzos con aliados en los territorios para su conservación”. (Lea 10.700 toneladas de plástico de Amazon terminarían en los océanos, denuncia ONG)

Con esas palabras, Robinson Galindo, director Territorial Pacífico de PNN, resume el hallazgo que acaba de publicar en  la revista académica de la Universidad de Costa Rica, junto con el profesor Luís Baquero, de la universidad de las Américas de Quito y el grupo de investigación en biodiversidad de la Universidad Del Valle, en cabeza del docente Alejandro Zuluaga. (Lea La fiebre del oro amenaza a la Amazonía: la Interpol señala lecciones y retos)

En un artículo este equipo presentó la nueva especie de orquídea miniatura que descubrieron en el Pacífico colombiano: Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar. & Zuluaga.

El hallazgo lo hicieron en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali,  ubicado en el departamento del Valle del Cauca. Este territorio posee cerca de 430 especies de orquídeas, de las cuales alrededor de 17 son endémicas en el PNN.

Como explican en un comunicado de prensa, “esta nueva especie es sensible al cambio climático y es indicadora del buen estado de salud de los bosques. Así mismo, la mayoría de las flores de estas plantas poseen formas similares a sus polinizadores, en este caso, las abejas”.

Ya en marzo de este año, en los PNN  Munchique y Farallones de Cali, se habían descubierto tres especies de orquídeas del género Epidendrum: la Epidendrum acuminatisepalum, en Munchique, y en Farallones de Cali la Epidendrum aurimurinus y la Epidendrum medusichilum.

Síguenos en Google Noticias