20 May 2021 - 9:28 p. m.

“En junio comenzará oficialmente la temporada de huracanes”: Ideam

A partir del primero de junio iniciará la temporada de precipitaciones en el océano atlántico, mar Caribe y Golfo de México. Se esperan entre 13 a 20 tormentas tropicales, de las cuales de 6 a 10 llegarían a alcanzar la categoría de huracanes.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó este jueves 20 de mayo, que el próximo primero de junio comenzará oficialmente la temporada de huracanes en el océano atlántico, mar Caribe y Golfo de México y se prolongará hasta el 30 de noviembre. El llamado hasta el momento, según advirtió la autoridad, es a reforzar los métodos de prevención y mitigación de riesgos a nivel regional.

Los reportes, que llegaron a través de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) advirtieron que para este 2021 se estima una temporada más activa de lo normal aunque no tan intensa como la del 2020. “Para este año se espera en el océano atlántico, mar Caribe y Golfo de México se espera un total de entre 13 y  20 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 a 10 llegarían a alcanzar categorías de huracanes y de ellas entre 5 y 3 podrían alcanzar una categoría mayor”, explicó González.

En el mar Caribe colombiano, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalana, y sus cayos, así como en las zonas del litoral y de la región Caribe, la influencia de los ciclones se ha presentado debido a su cercanía o tránsito de los mismos, con afectación indirecta asociada a las bandas de nubosidad de estos ciclones, así como también por la formación en áreas nacionales.

Le puede interesar: Providencia: 100 días de la tragedia del huracán Iota

Aunque las recomendaciones de gestión de riesgo ante estas precipitaciones serían “diferenciales en cada uno de los sectores regionales” precisó la directora del instituto. Lo cierto, explicó, es que lo más importante es que la información de prevención llegue de forma “oportuna, clara y  con un análisis transmitido a la comunidad”.

Yolanda González precisó que aunque no se puede saber cuántos afectarán específicamente el territorio colombiano se deberá monitorear constantemente.  “Las condiciones actuales de modelamiento propio de estos ciclones no permiten llegar al nivel de detalle para eso. Por eso tenemos que seguir avanzando en el monitoreo del mar Caribe colombiano”, agregó.

Le recomendamos leer: San Andrés y Providencia en situación de desastre por huracán Iota

Frente al tema, el Ideam ha iniciado desde ya un seguimiento detallado en el Océano Atlántico y Mar Caribe y en caso de necesidad y con base en el plan operativo acordado con los países de la región, coordinará conjuntamente con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) y demás países de la región, los avisos y las alertas con destino a los tomadores locales de decisiones asociados con la Gestión del Riesgo de Desastres, enmarcados a nivel de nuestro territorio en el “Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales”.

Comparte:
X