Publicidad

En Medellín, se realizará un encuentro para hablar sobre comunidades energéticas

El próximo 8 y 9 de junio, se llevará a cabo el Simposio Latinoamericano sobre Comunidades Energéticas en la Universidad EIA, en Medellín. Expertos de varios países de la región llegarán para hablar sobre cómo lograron establecer comunidades energéticas en sus países, es decir, grupos de personas que pueden producir su propia energía a partir de fuentes renovables, para después venderla al sistema nacional.

07 de junio de 2023 - 12:31 p. m.
El piloto en Medellín es un ejemplo de cómo funcionaría una comunidad energética.
El piloto en Medellín es un ejemplo de cómo funcionaría una comunidad energética.

Hace poco más de un mes, inició el piloto de la primera comunidad solar interconectada del país, es decir, el primer grupo de personas que podrán producir energía solar (en ese caso, en sus techos) y venderla después al sistema.

Se trató de un grupo de vecinos en el barrio El Salvador, en Medellín, que lograron establecer el piloto con el apoyo de la iniciativa de energía transactiva para Colombia, de la Universidad EIA, y cuenta también con la participación y apoyo de EPM, ERCO Energía, NEU y University College London.

Ahora, en esa ciudad, se llevará a cabo el Simposio Latinoamericano sobre Comunidades Energéticas, un encuentro este 8 y 9 de junio, para hablar sobre el desarrollo, funcionamiento y barreras de las comunidades energéticas en la región. (También puede leer: El piloto de taxis eléctricos que impulsó Petro como alcalde se acaba pronto. ¿Funcionó?)

El simposio se desarrollará en la Universidad EIA y contará con la participación de investigadores y expertos de varios países de la región. El objetivo, explica Juan Manuel España, director de la iniciativa de energía transactiva para Colombia y uno de los organizadores del evento, es “reunir a un grupo de expertos de Latinoamérica, que especialmente hayan tenido experiencia práctica en el desarrollo e implementación de comunidades energéticas en sus países”.

Los invitados vendrán de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, México, España y Colombia. España indica que, como las comunidades energéticas son un tema novedoso y con implementación relativamente reciente, no existe mucha experiencia práctica de su desarrollo en países, a gran escala.

Pero, por eso mismo, “las pocas experiencias que tenemos valen oro, para entender realmente cómo nos podemos imaginar una masificación y adopción de comunidades energéticas en Colombia y la región”, afirmó.

La idea es lograr un espacio de una discusión “muy objetiva, realista y constructiva” para determinar cómo van las comunidades energéticas y cómo podrían ser una realidad amplia en Colombia. De hecho, una de las propuestas de transición energética de Gustavo Petro es apoyar la creación de estas comunidades para democratizar la generación de la energía, según dijo en un discurso. (Le puede interesar: Las energías renovables también impactan la biodiversidad)

Pero, de momento, afirma España “estamos a la expectativa de realmente qué significa tener esas comunidades para el gobierno”. Durante el simposio, también asistirán representantes del Minisiterio de Minas y Energía, para que relaten qué tipo de trabajo han adelantado en estos meses.

Otro de los objetivos principales del encuentro es establecer redes sobre actores clave en el mundo de las comunidades energéticas. “Estas conexiones son muy importantes para promover un campo tan novedoso y disruptivo”, opina España.

A partir de la experiencia que han construido con investigadores de la EIA, por ejemplo, al consolidar el piloto de la comunidad solar en el barrio El Salvador, explica que aprendieron que desarrollar colaboraciones entre la academia y la industria es “un paso indispensable de una estrategia más ambiciosa de adopción de comunidades energéticas y nuevos modelos de negocio de energía”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar