28 Aug 2020 - 6:09 p. m.

En Meta instalarán cuatro mega viveros para combatir la deforestación

Según Cormacarena, estarán instalados en la Macarena, Vista Hermosa, Puerto López y Villavicencio. Producirán cerca de 240.000 individuos de especies forestales nativas. Meta es el segundo departamento más deforestado de Colombia.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Las autoridades ambientales de Meta están sumando esfuerzos para contrarrestar las consecuencias de la deforestación en el departamento. Uno de ellos es la implementación de mega viveros. Cormacarena anunció que, en principio, se instalarán en La Macarena, Vista Hermosa, Puerto López y Villavicencio. Con ellos, esperan producir cerca de 240.000 individuos de especies forestales nativas. (Lea: Acuerdo para frenar el segundo núcleo de deforestación del país)

Por medio de la estrategia ‘Meta Verde’, y con el apoyo del Ejército Nacional, la entidad además de implementar los cuatro mega viveros, instalará dos viveros satelitales y brindará apoyo a otros cinco viveros comunitarios. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la producción de material vegetal y lograr contrarrestar el acelerado aumento en la tasa de desforestación en el departamento.

En la Macarena, el vivero será instalado en ‘El Borugo’, que hace parte del Ejército. Los dos viveros satelitales estarían en un lote del batallón de operaciones N°4 en Puerto Rico y el otro en el predio ´La Jineta’ en Mapiripán. (Puede leer: Se disparó la deforestación en la Amazonia colombiana (otra vez))

En cuanto a los viveros de Puerto López y Vista Hermosa, se instalarán en predios que son de propiedad de las Alcaldías de esos municipios. “El apoyo a los viveros comunitarios se encuentra en proceso de selección, ya que se busca que los que sean apoyados proporcionen especies de alto interés ecológico”, añade la entidad.

Meta es el segundo departamento más deforestado de Colombia. Según cifras del Ministerio de Ambiente y del Ideam, solo en 2019 se deforestaron 26.061 hectáreas . Municipios como La Mararena, con 11.049 hectáreas; Mapiripán, con 8.228 hectáreas; y Vista Hermosa, con 2.424 hectáreas, son las zonas donde se produjo mayor pérdida de bosques. (Le puede interesar: Ecocidio en la serranía de La Macarena (Meta))

Comparte:
X