En noviembre estará lista la delimitación del páramo de Santurbán: Minambiente

En medio de una reunión con las autoridades ambientales de Bucaramanga, el ministro Luis Gilberto Murillo aseguró que el proceso para definir este ecosistema contará con la participación de la ciudadanía.

Redacción Medio ambiente
25 de enero de 2018 - 09:25 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

“Para delimitar el páramo de Santurbán se hará un proceso de participación como lo ha establecido la Corte Constitucional”, aseguró este jueves el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo mientras se encontraba reunido con las autoridades de la región en la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).

Su anuncio podría calmar la tensión alrededor de este ecosistema que había sido delimitado por el Instituto Humboldt desde hace casi tres años. Esa decisión, que fue la primera del país en su clase, fue tumbada en noviembre pasado por la Corte Constitucional. ¿La razón? Que el proceso no había contado con participación ciudadana.

Por eso mismo, la cartera empezó a trabajar en una nueva estrategia para que la delimitación sea definitiva: incluir a las comunidades. La idea es que sea un proceso participativo en el que existan “esquemas de gobernanza en coordinación con otros dos ministerios (agricultura y minas) y una metodología que incluya actores del territorio”, comentó el ministro en Caracol Radio.

Según su plan y el del Gobierno, el proceso estaría listo el 16 de noviembre de este año, o incluso mucho antes. De esa manera se podría aclarar el asunto de la extracción en el páramo, pues conforme a lo que determinen como parte de ese ecosistema, dependen varios proyectos mineros.

La puesta en marcha del nuevo plan contará con la vigilancia de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, el apoyo de las tres Corporaciones que hacen presencia en la región, un equipo técnico y las mismas empresas de acueducto, de acuerdo a lo comentado por Murillo.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar