Publicidad

En peligro la Gran Barrera de Coral por un puerto de carbón

La Unesco advirtió sobre el riesgo que corre el ecosistema australiano por el proyecto. Dice que las medidas para protegerlo son insuficientes.

Redacción Vivir
05 de mayo de 2014 - 03:39 p. m.
En peligro la Gran Barrera de Coral por un puerto de carbón

En un informe publicado hace pocos días, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expresó su preocupación por un programa del Gobierno australiano que podría poner en peligro la Gran Barrera de Coral. Se trata de la expansión del puerto de carbón de Abbot Point, en la cuenca de Galilea, al nordeste del país.

El plan, con el que pretenden crear el mayor puerto de carbón del mundo, contempla la excavación de tres millones de metros cúbicos a solo tres kilómetros de la costa donde se encuentra el arrecife, lo que pondría en peligro más de 1.500 especies de peces y los 400 tipos distintos de coral.

Las medidas contempladas para proteger el área son inapropiadas. Nuestra intranquilidad es compartida por miles de australianos y cientos de científicos. Por eso, en junio invitamos al Gobierno de Australia a prohibir el dragado”, advierte la Unesco en el documento.

De no tomarse medidas concretas para contener el proyecto carbonífero, según el comité del Patrimonio de la Humanidad de la organización, el lugar podría declararse en peligro en la próxima reunión del comité, que se será llevada a cabo en 2015. 

Por eso, la Unesco exigió que antes del 1 de febrero del próximo año se presente un plan concreto que contemple un plan de protección del arrecife.  De no hacerlo podrían quitarle la distinción de ‘Patrimonio’ al que es hoy el mayor ecosistema de coral del mundo: se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros en la costa de Australia y alberga, entre cientos de especies, medusas, crustáceos, peces, tiburones, rayas y delfines.

Sin embargo, de acuerdo a las autoridades de ese país, el material dragado será depositado a unos 25 kilómetros de la barrera, lo que evitaría ponerla en peligro.  “Seguirá siendo una de las zonas Patrimonio de la Humanidad mejor gestionadas y protegidas del mundo”, afirmó Greg Hunt, ministro del Medio Ambiente.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar