31 Oct 2018 - 11:06 p. m.

En Santa Marta firman el Pacto por el Agua para recuperación de la Bahía

En la ciudad, el 81 % de la población no tiene alcantarillado pluvial y no hay sistemas de tratamiento de los residuos, por lo tanto, todos los desechos terminan en las aguas de la Bahía.

-Redacción Medio Ambiente

Hace una semana el país se sorprendió cuando se conoció que Santa Marta buscaba, para 2025, ser la ciudad más sostenible. Una noticia sin precedente. Según los expertos de Corpamag y el Invemar, que han estudiado las playas, sus bahías están a reventar de plástico. 

Desde ese momento se han realizado una serie de acciones con el objetivo de cumplir la meta trazada para 2025. La más reciente fue la firma del Pacto por el Agua, con la que se pretende tomas las medidas necesarias para recuperar la bahía y asegurar un adecuado abastecimiento de agua para los habitantes. 

Según Miriam Méndez, procuradora delegada para asuntos territoriales, en Santa Marta "el 24% de la población no tiene alcantarillado sanitario y el 81% no tiene alcantarillado pluvial. Esto genera grandes efectos contaminantes en la Bahía de la ciudad".  (Lea: Procuraduría pidió medidas de protección para recuperar la bahía de Santa Marta)

A raíz de esta problemática, Mendéz le pide al distrito que priorice la inversión pública de saneamiento ambiental para poder tratar las aguas residuales y así, manejar la crisis de desabastecimiento del agua potable. "Hace 40 años probablemente los ríos Manzanares y Gaira entregaban aguas cristalinas a la Bahía, pero hoy eso ya no sucede, el asunto se sigue agravando cada día más y el Ecosistema fundamental de la Bahía sigue deteriorándose”, explicó al Diario del Magdalena, el procurador Fernando Carrillo. 

En el pacto todas las entidades territoriales se comprometieron a emprender acciones. Desde el Distrito se priorizará la inversión pública de saneamiento ambiental; realizar la contratación de la planta de tratamiento de agua potable del río Toribio y Córdoba (1600 lps); establecer un sistema de monitoreo de la calidad del agua; y optimizar los sistemas de bombeo de las estaciones de agua residuales. 

Por su parte, el Ministerio de Vivienda debe apoyar "la consecución de recursos adicionales y necesarios para superar el déficit de agua potable de Santa Marta". Además, CORPAMAG deberá imponer un plan de saneamiento de manejo de vertimientos al distrito de la ciudad, continuar con el monitoreo de las condiciones ambientales de la zona costera y revisar el funcionamiento del emisario submarino. (Puede leer: La ciudad colombiana que quiere librarse de los plásticos y el icopor)

Comparte:
X