En Santander, 44 mil hectáreas serán declaradas páramo

Noticias destacadas de Ambiente

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, entregó ayer detalles sobre la nueva delimitación que tendrá el páramo de Santurbán, en Santander.

Si bien no se conoce la dimensión total de la zona que quedará protegida de las actividades mineras y agrícolas, la ministra adelantó que sólo en Santander el área rondará las 44.000 hectáreas. El páramo, que podría tener hasta 142.608 hectáreas, según los mapas a escala 1:100.000 elaborados por el Instituto Humboldt, está ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander y su delimitación ha sido foco de polémica debido a intereses económicos. Aún no se sabe cuál será el área total del páramo.

Sin entregarles los mapas finales a los medios regionales, la ministra Sarmiento aseguró que en la delimitación que les entregó a los alcaldes de los municipios involucrados “primó la protección del recurso hídrico, que es lo más importante para el área metropolitana y para toda la Nación”, e insistió en que el Gobierno Nacional tiene un plan especial a favor de la población campesina incluida dentro del área de reserva.

Durante las mesas de concertación en las que participaron algunos representantes de las comunidades, alcaldes y el Ministerio de Ambiente, Sarmiento anunció que se iniciará en la región un modelo de pago de servicios ambientales en el que los campesinos se convertirían en cuidadores de los ecosistemas.

Comparte en redes: