A finales de marzo, la empresa Isar Aerospace, de Alemania, se convirtió en la primera compañía espacial comercial europea en lanzar un cohete orbital desde Europa continental. El primer vuelo de prueba del vehículo de lanzamiento Spectrum se llevó a cabo desde el puerto espacial de Andøya, en Noruega.
“Tras el encendido de su primera etapa, Spectrum despegó con éxito a las 12:30 p.m. (hora central europa de verano), el vehículo de lanzamiento superó con éxito la plataforma, se detuvo a los 30 segundos y cayó directamente al mar de forma controlada”, explicó la empresa a través de un comunicado.
De acuerdo con Daniel Metzler, consejero delegado y cofundador de Isar Aerospace, el primer vuelo de prueba cumplió todas las expectativas y se logró un “gran éxito”. “Tuvimos un despegue limpio, 30 segundos de vuelo e incluso conseguimos validar nuestro Sistema de Terminación de Vuelo. Con este resultado, nos sentimos confiados para abordar nuestro segundo vuelo”, agregó Metzler.
Lo que viene ahora para la empresa es analizar los datos para saber cuáles fueron las fallas que se presentaron durante el primer intento. De hecho, los dos vehículos de lanzamiento, que servirán para los próximos lanzamientos, ya están en producción en la planta que la empresa tiene en Múnich.
De hecho, la empresa espera poder producir hasta 40 lanzadores Spectrum al año en los próximos meses. Con el reciente lanzamiento, “Isar Aerospace se asegura de poder ofrecer a sus clientes servicios de lanzamiento lo antes posible y estabilizar su cadencia de lanzamiento”, aseguró la empresa.
Bulent Altan, presidente de la empresa y antiguo ejecutivo de SpaceX (de Elon Musk), señaló que “con una capacidad de carga útil de 1.000 kg, Isar Aerospace está demostrando ser una solución real para la mayor parte de la demanda del mercado mundial de servicios de lanzamiento flexibles y rentables, sobre todo porque Isar Aerospace no solo ha construido un cohete, sino todo un sistema de producción de cohetes”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜