Publicidad

Encuentran 49 ballenas “varadas” en Nueva Zelanda

Aunque las autoridades de ese país y varios voluntarios han tratado de ayudar a los cetáceos, ya murieron nueve.

23 de febrero de 2021 - 08:52 p. m.
Imagen de una ballena piloto (Globicephala).
Imagen de una ballena piloto (Globicephala).
Foto: Adam Li - NOAA

Las autoridades neozelandesas trataban de salvar este lunes varias decenas de ballenas piloto o calderones atrapadas en un cordón del litoral del extremo norte de la Isla del Sur, un lugar donde suelen quedar varados a menudo estos grupos de animales. (Lea Se expande la deforestación en los parques nacionales de la Amazonia colombiana)

El Ministerio de Conservación (DOC) aseguró que los 49 mamíferos fueron descubiertos el lunes por la mañana en Farewell Spit, una lengua arenosa 90 km al norte de la ciudad Nelson y de 26 km de longitud.

En la tarde del lunes, al menos nueve animales habían muerto y más de sesenta personas se esforzaban por mantener al resto con vida con la esperanza de que puedan regresar al océano con la marea, precisó el DOC.

“Especialistas de mamíferos marinos van a participar en las operaciones de devolución al mar y en los cuidados en la playa, tratando de mantener una atmósfera de frescura y humedad”, explicó una portavoz de DOC.

En Farewell se han registrado una decena de varamientos de grupos de globicéfalos en los últimos 15 años. En febrero de 2017, cerca de 700 de estos mamíferos quedaron varados en Farewell Spit, de los que 250 perecieron.

Hasta el momento, no existe explicación científica clara sobre cuáles son las causas de este fenómeno. Las especulaciones oscilan entre la presencia de una enfermedad, errores de navegación, presencia de depredadores, condiciones meteorológicas extremas o problemas relacionados con la topografía de algunos lugares.

Pero otros acusan a la actividad humana y sobre todo a las perturbaciones generadas por los radares de alta frecuencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar