Publicidad

Encuentran una nueva especie de búho en África

En 2016 los investigadores consiguieron confirmar su presencia por primera vez y, recientemente, decidieron llamarla Principe Scops-Owl u Otus bikegila. Fue encontrado en la Isla de Príncipe, ubicada en Santo Tomé y Príncipe (África).

02 de noviembre de 2022 - 04:51 p. m.
Este búho ahora se conoce oficialmente como Principe Scops-Owl u Otus bikegila.
Este búho ahora se conoce oficialmente como Principe Scops-Owl u Otus bikegila.
Foto: Paul van Giersbergen - Paul van Giersbergen

En la Isla de Príncipe, ubicada en Santo Tomé y Príncipe (África), descubrieron recientemente una especie de búho que es nueva para la ciencia. Aunque la población local comenzó a informar de la presencia de este animal en la zona en 1928, solo hasta 2016 los investigadores consiguieron confirmar su presencia por primera vez. (Lea: Encuentran hermosas especies de aves en islas remotas de Indonesia)

Desde entonces, los científicos han tratado de comprobar si es una especie nueva o no. Para ellos tomaron varios datos como los de su morfología; el color y el patrón del plumaje; las vocalizaciones y la genética. Cada uno de estos datos fueron analizados y recopilados por tres investigadores: Martim Melo, del Museo de Historia Natural y Ciencias de la Universidad de Oporto; Bárbara Freitas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España; y Angelica Crottini, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos de Portugal.

Los investigadores decidieron llamar a esta especie Principe Scops-Owl u Otus bikegila, así lo describieron en la revista ZooKeys, en donde explicaron que ““Otus” es el nombre genérico que se le da a un grupo de pequeños búhos que comparten una historia común, generalmente llamados autillos”. Estas especies se encuentran en Eurasia y África.

En cuanto a “bikegila”, añaden los investigadores, lo eligieron en homenaje a Ceciliano do Bom Jesus, apodado Bikegila, un excosechador de loros y ahora guardabosques de un parque natural en esta isla, pues gracias a su conocimiento se pudo encontrar a esta especie.

“El nombre de este búho también pretende ser un reconocimiento a todos los asistentes de campo locales que son cruciales en el avance del conocimiento sobre la biodiversidad del mundo”, contaron los expertos en el estudio. (Puede leer: Nueva especie de orquídea fue encontrada en Dagua, Valle del Cauca)

Una de las principales pistas que condujeron a los investigadores a hallar esta nueva especie es su llamado único, pues, dicen los científicos, “es una breve nota ‘tuu’ que se repite a una velocidad rápida de aproximadamente una nota por segundo, que recuerda a las llamadas de los insectos. A menudo se emite a dúo, casi tan pronto como cae la noche”.

La especie Principe Scops-Owl u Otus bikegila es la octava conocida de aves endémicas encontradas en la Isla de Príncipe, que cuenta con 139 km². “Esto habla de la importancia de esta región para la conservación de las aves”, anotan los investigadores.

En otro documento, publicado en la revista Bird Conservation International, los científicos explicaron que esta especie solo se encuentra en el antiguo bosque nativo restante de la Isla de Príncipe, en la parte sur, que en la actualidad está deshabitada.

“En esta región ocupa un área de unos 15 km², aparentemente debido a una preferencia por las elevaciones más bajas. En esta pequeña área, las densidades del búho son relativamente altas, con una población estimada en alrededor de 1000-1500 individuos”, apunta el texto. (Le puede interesar: La CIA financia programa para traer de vuelta a especies extintas como mamuts)

Tras conocerse los resultados, los investigadores pidieron que esta especie se clasifique como “En Peligro Crítico”, el nivel de amenaza más alto en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). ¿La razón? En la única zona en la que se ha registrado su presencia es muy pequeña y próximamente se construirá una pequeña represa hidroeléctrica.

Para los investigadores ahora se viene una labor importante, continuar con el seguimiento de esta especie para conseguir datos más precisos, por ejemplo, el de su tamaño. Con el objetivo de lograrlo, se diseñó y probó con éxito un protocolo de encuesta que se basa en el despliegue de unidades de grabación automáticas e inteligencia artificial y conseguir la información.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar