Energía solar para producir calzado

Bosi ha reducido el 40% del consumo de energía de su planta gracias a paneles solares. Un proyecto apoyado por el programa de Negocios Sostenibles de Bancolombia

REDACCIÓN COMERCIAL
30 de agosto de 2016 - 09:35 p. m.
Energía solar para producir calzado

Para las empresas de vanguardia es importante, más allá de tener un negocio rentable y clientes felices, contribuir a la conservación del medio ambiente. Por eso, son varias las compañías que están implementando sistemas de ahorro en el consumo de energía, agua o en la producción de desechos de cualquier tipo. Es el caso de Bosi, para quienes el tema de responsabilidad social y ambiental ha estado entre sus premisas, así como lograr que el cliente reciba un producto cuya elaboración impacte positivamente en la conservación del planeta. 
 
Esta compañía colombiana desarrolló paneles solares para la planta de fabricación de calzado, que suple el 40%  del consumo energético. El proceso de implementación tardó cuatro meses desde que se contempló hasta que se hizo el montaje.
 
Para Clemencia Vélez, gerente de la compañía, “aunque es un sistema costoso en lo referente a montaje y desarrollo, es muy novedoso y da grandes aportes en términos ambientales, pues esta tecnología fotovoltaica es una fuente limpia, inagotable, libre de contaminación y de emisiones de CO2”. 
 
Para llevar a cabo este proyecto en la planta recibieron el apoyo del área de Negocios Sostenibles de Bancolombia, a través del leasing para energía solar. Este proyecto del banco que lleva tres años, respalda a los clientes que quieren encontrar la manera de producir de manera responsable y sustentable. Por eso, además del leasing cuentan  con encargos fiduciarios con fines ambientales, líneas de crédito verde con menos intereses. Además, se contemplan visitas técnicas especializadas, identificación de la regulación ambiental, análisis de riesgos ambientales y sociales, alianzas con expertos técnicos, alianzas con proveedores de tecnología, capacitación y acompañamiento en la estructuración financiera.
 
El objetivo es desarrollar modelos de financiación para proyectos con impactos ambientales positivos en temas como eficiencia energética, energías renovables, producción más limpia, construcciones sostenibles, reducción de residuos, emisiones, vertimientos, uso eficiente de la energía, combustibles limpios. Bancolombia también acompaña a algunos de sus clientes con asesorías técnicas a través de sus aliados, para identificar los beneficios tributarios asociados a las inversiones ambientales. Solo en el 2015 acompañaron a 109 clientes a identificar nuevas oportunidades de negocios, todas enfocadas al respeto por el medio ambiente.
 
El proyecto de Bosi ha sido un éxito, pues, como explica Clemencia Vélez: “Hemos logrado reducir el consumo total de la energía convencional en aproximadamente un 40%; además del impacto positivo que se genera en el medio ambiente, pues la producción de energía limpia del sistema es el equivalente a la reducción de emisión de 38.31 toneladas de CO2 cada año, a la reforestación de 13 hectáreas de bosque con una densidad de 400 árboles por hectárea, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero anuales de alrededor de 500 carros y es el equivalente al consumo promedio anual de 53 hogares en Colombia”.
 
 
 
 
 

Por REDACCIÓN COMERCIAL

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar