Entidades ambientales limitarán la frontera agrícola para cumplir fallo sobre Amazonas

El Ministerio de Ambiente señaló que junto al Igac y otras entidades están preparando una resolución que permita ordenar mejor las tierras del país. Además, señaló que ya está haciendo los ajustes pertinentes en la Estrategia Nacional de Control a la Deforestación.

Redacción VIVIR
08 de abril de 2018 - 04:18 p. m.
Según el Ideam, solo en 2016 se perdieron 178.597 hectáreas de bosque en la Amazonia colombiana. / Neil Palmer/CIAT - Wikimedia - Creative Commons
Según el Ideam, solo en 2016 se perdieron 178.597 hectáreas de bosque en la Amazonia colombiana. / Neil Palmer/CIAT - Wikimedia - Creative Commons

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia emitió una de las órdenes judiciales más importantes para proteger la Amazonía, el as bajo la manga del planeta para frenar el cambio climático. El alto tribunal falló a favor de los 25 jóvenes que demandaron al Estado para exigir un ambiente sano para las nuevas generaciones y la protección inmediata de la región. De paso, declaró a la Amazonia como sujeto de derechos. (En contexto: La Amazonía colombiana tiene los mismos derechos que una persona)

Tras la publicación del fallo, el ministro Luis Gilberto Murillo viajó a San José del Guaviare para reunirse con la Comisión Intersectorial de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (Cicod), creada precisamente para atender la creciente deforestación en esta región del país. (Puede interesarle: La mala hora de la Amazonia)

Desde allí, Murillo señaló que el ministerio de Ambiente, el IGAC y otras entidades ambientales, están trabajando en una resolución que esta próxima a expedirse que delimitará la frontera agrícola del país.

“Esta resolución nos va a permitir hacer un manejo adecuado del uso del suelo para los próximos planes de ordenamiento territorial, y además nos va a permitir focalizar las inversiones. Adicionalmente nos va a permitir por primera vez, decir qué sembrar, dónde se debe sembrar y qué es lo importante que se debe desarrollar”, afirmó el viceministro de agricultura, Samuel Zambrano.

Pero según el Ministerio de Ambiente, eso no es lo único que ha hecho para empezar a cumplir la sentencia, que le da cuatro meses a la Presidencia, los ministerios de Ambiente y Agricultura, Parques Nacionales, las corporaciones autónomas regionales, las alcaldías y gobernaciones de la Amazonia para que diseñen y ajusten planes a corto, mediano y largo plazo para frenar la deforestación en esta región.  (Lea también: Corte Suprema, al rescate de la Amazonia)

El ministerio señaló en un comunicado que “un gran avance lo constituye la Estrategia de Control Integral a la Deforestación y Gestión de los Bosques”, así como el programa Visión Amazonía y la Estrategia Nacional de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques.

 “Hay algo muy positivo en esa sentencia y es que el bioma de la Amazonía es sujeto de derechos. (…) Hay un planteamiento que me parece excepcional y es que esta es una responsabilidad de todo el Estado, pero más que el Estado, es una responsabilidad de la sociedad colombiana”, dijo el Ministro Murillo. (Entérese de los detalles de la sentencia de la Corte Suprema que le dio derechos a la Amazonía)

El ministerio de Defensa expresó que apoyaría a la cartera de ambiente para que cumpla con el fallo, a pesar de no haber sido nombrado dentro del fallo de la Corte Suprema.

“Queremos ofrecerle a quienes han recibido las principales órdenes y directrices por parte de la sentencia; la posibilidad de organizar un ejercicio de planeación similar al que hicimos para la sentencia del río Atrato para tener un plan integral que responda a este fallo”, dijo el ministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar