1 Sep 2015 - 1:25 p. m.

Episodio de El Niño será uno de los más intensos, según la ONU

La temperatura del agua en superficie en el centro-este del Pacífico superará probablemente el aumento promedio normal de 2 grados Celsius.

AFP

 La corriente ecuatorial cálida del Pacífico El Niño, que reapareció hace algunos meses, estará entre los cuatro episodios más intensos observados desde 1950, indicó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La temperatura del agua en superficie en el centro-este del Pacífico superará probablemente el aumento promedio normal de 2 grados Celsius, asegura esta agencia de la ONU, que augura que el episodio ganará en intensidad antes de fin de año.

Esta corriente periódica se asocia a precipitaciones superiores a lo normal en otoño e invierno (boreal) en Estados Unidos. También reduce las frecuencia de tormentas y huracanes en el Atlántico que ya este año vive una temporada (junio-noviembre) por debajo de la media anual.

Semejante alza de la temperatura del Pacífico se registró solamente tres veces en los últimos 65 años: 1972-73, 1982-83 y 1997-98.

El Niño intensifica la formación de tormentas en el este y centro del Pacífico. El episodio debe alcanzar su intensidad máxima entre octubre y enero y persistir durante buena parte del primer trimestre del próximo año, antes de debilitarse, según la OMM.

Comparte:
X