Publicidad

“Erupción del volcán Nevado del Ruiz sigue latente; no bajemos la guardia”: SGC

“Hay varios indicadores importantes de que el volcán continúa muy inestable, por lo que todavía podría hacer una erupción considerable en días o semanas”, dijo el Servicio Geológico Colombiano. Sin embargo, la entidad también hizo un llamado a mantener la calma, informarse a través de canales oficiales y estar atentos a las recomendaciones de la Ungrd.

02 de junio de 2023 - 07:34 p. m.
Imagen panorámica del volcán nevado del Ruiz.
Imagen panorámica del volcán nevado del Ruiz.
Foto: SGC

Han pasado poco más de dos meses desde que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) paso el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz de Amarillo a Naranja. Esto, como ha explicado la entidad desde finales de marzo, indica que existe la probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. (Puede leer: Científicos encontraron nueva esperanza para la restauración marina)

Sin embargo, esto no ha sucedido. A pesar de esto, advirtió el Servicio hace algunos minutos, “hay varios indicadores importantes que muestran que todavía podría hacer una erupción considerable en días o semanas”. Ante esta situación, la entidad hizo un llamado a que “como país no podemos bajar la guardia”.

Como ha reportado el SGC, la actividad sísmica en general ha disminuido con respecto a semanas anteriores. Pese a esto, la entidad hace énfasis a que esta reducción no significa que el volcán haya regresado a los niveles de actividad normales. (Le puede interesar: Este es el estado del volcán Nevado del Ruiz el viernes 2 de junio)

Si bien algunos han disminuido, aclara el Servicio, “hay varios indicadores importantes de que el volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que todavía podría hacer una erupción considerable en días o semanas”.

Por ejemplo, gracias a las imágenes satelitales se ha podido determinar que existen anomalías térmicas considerables en el fondo del cráter. La emisión recurrente de ceniza, la persistencia de una leve deformación del terreno y la variación en la salida de dióxido de azufre, son otros parámetros que indican inestabilidad del volcán. (También puede leer: Congreso de Brasil debilita ministerios de Ambiente y Pueblos Indígenas)

John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC, explicó que “la historia eruptiva desde que se tiene registro instrumental de este volcán nos ha mostrado que la erupción de magnitud considerable puede ser antecedida por periodos de aparente calma después de una fuerte actividad”,

Por esta experiencia, el funcionario señaló que los próximos días serán cruciales para prepararnos y mitigar al máximo los riesgos de una posible erupción. “Esto no necesariamente tiene que ocurrir siempre, pero el hecho de haber ocurrido en ocasiones anteriores, hace necesario prestar más atención a la evolución de la actividad del volcán durante estos días”, agregó Londoño. (Puede interesarle: Plástico: ¿cuánto dinero mueve?, ¿cuánto cuesta?)

Como lo ha reiterado desde hace dos meses, el SGC invitó a los colombianos y a la población en zona de riesgo a mantener la calma, estar atentos a los canales oficiales de comunicación y a seguir las recomendaciones y orientaciones que se emitan desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar