Publicidad

Es “angustioso” que se gaste más en armas que en combatir el cambio climático: ONU

El secretario general de la ONU tildó este martes de “angustioso” el hecho de que algunos gobiernos gasten más en armas que en combatir el cambio climático o el hambre, en medio de un debate en el Consejo de Seguridad dedicado a la relación entre crisis climática y alimentaria y los conflictos.

14 de febrero de 2024 - 12:58 a. m.
António Guterres durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre 'la crisis climática, la inseguridad alimentaria y los conflictos', celebrada este martes en la sede del organismo en Nueva York.
António Guterres durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre 'la crisis climática, la inseguridad alimentaria y los conflictos', celebrada este martes en la sede del organismo en Nueva York.
Foto: EFE/ONU - Loey Felipe

Este martes, en medio de un debate en el Consejo de Seguridad dedicado a la relación entre crisis climática y alimentaria y los conflictos en la sede de la ONU en Nueva York, Antonio Guterres se refirió con insistencia al gasto de los países en armas frente al presupuesto para el cambio climático y la lucha contra el hambre.

(Lea: Gobierno avaló las obras en Gorgona, pero persisten varias inquietudes)

“Resulta angustioso ver cómo los gobiernos gastan mucho en armamento, mientras dejan sin presupuesto la seguridad alimentaria, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible en general”, declaró Guterres.

“El mensaje es claro: podemos romper el nexo mortal del hambre, el caos climático y los conflictos. Y sofocar la amenaza que suponen para la paz y la seguridad internacionales”, señaló el Secretario General. Para ello, insistió en que es necesario actuar y llevar a cabo políticas para responder simultáneamente a los tres problemas.

Y es que en medio del Consejo de Seguridad, las potencias Rusia y China frente a Estados Unidos y Europa volvieron a chocar por cuestiones como la crisis climática y la inseguridad alimentaria.

(Lea: Osos polares, en riesgo de morir de hambre por los veranos cada vez más largos)

“Si permanecemos de brazos cruzados, la situación seguirá degradándose: los conflictos se multiplican, la crisis climática empeora y la inseguridad alimentaria se agrava de año en año”, advirtió Guterres. “La combinación entre cambio climático, hambre y guerra es devastadora”, dijo antes de advertir que “no hay seguridad nacional sin seguridad alimentaria” y ésta no puede existir “sin reforzar la acción contra el cambio climático”.

(Lea: Inauguran el parque solar más grande de Colombia, ubicado en La Loma, Cesar)

El Secretario General agregó que, como se está comprobando en la actualidad, la producción alimentaria va a disminuir en muchos países “si continúa el calentamiento climático”, lo que tendría un impacto en los precios de los alimentos y el hambre.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar