Publicidad

España registró en 2015 el mes de julio más caliente desde que existen registros

Según los registros, las temperaturas medias del verano en la región han estado 2 grados por encima de los valores normales de referencia del periodo 1981-2010.

EFE
22 de septiembre de 2015 - 11:18 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

La Comunidad de Madrid ha tenido un verano "extremadamente cálido" en el que el mes de julio ha sido el más caluroso de toda la serie de datos disponible "en todos los observatorios" de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con un pico máximo de 42 grados en la localidad de Aranjuez.

Según los datos que la propia agencia ha publicado este martes, las temperaturas medias del verano en la región han estado 2 grados por encima de los valores normales de referencia del periodo 1981-2010.

En concreto, el verano (período comprendido entre junio y agosto) de este año ha sido extremadamente cálido en Navacerrada y Barajas, y muy cálido en Torrejón de Ardoz.

En las estaciones de la Aemet de Retiro y Getafe ha sido el verano más cálido de toda la serie, con anomalías de las temperaturas medidas superiores a 4 grados centígrados.

El mes de junio también fue muy cálido, mientras que agosto ha sido cálido en Getafe, Cuatro Vientos y Barajas.

La primer quincena de septiembre, según la Aemet, ha sido en su conjunto cálida, y en Navacerrada y Aranjuez, normal. La temperatura mínima del verano registró el 14 de junio en Navacerrada, cuando los termómetros descendieron hasta los 2,3 grados.

En cuanto a las precipitaciones, el verano de 2015 en la Comunidad de Madrid han sido, debido a la “distribución irregular las tormentas”, muy húmedo en Barajas; húmedo en Torrejón de Ardoz, Retiro y Cuatro Vientos; normal en Navacerrada, y seco en Getafe.

Por meses, junio fue normal en Navacerrada; húmedo en Cuatro Vientos; muy húmedo en Barajas y Retiro, y extremadamente húmedo en Torrejón de Ardoz. El mes de julio fue seco, excepto en el observatorio de la Aemet en Navacerrada, donde fue normal, y agosto resultó seco en Retiro, mientras que en Navacerrada fue muy húmedo.

 

La meteoróloga ha señalado que el hecho más destacado fue la ola de calor de gran “intensidad y duración” (la más larga registrada hasta la fecha) que afectó de forma continuada a gran parte de España, sobre todo al interior y al sur de la Península, desde el 26 de junio hasta el 29 de julio.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar