Especies que solo existen en Colombia no están del todo cubiertas por las áreas protegidas

Colombia es el tercer país con mayor tipo de especies endémicas después de Brasil e Indonesia. Las regiones que tienen mayor presencia de esta biodiversidad son la Amazonia, los Andes, los valles interandinos y el Chocó.

- Redacción Medio Ambiente
21 de octubre de 2019 - 04:45 p. m.
Según el Instituto Humboldt el 14% de todas las especies que habitan en Colombia son endémicas.
Según el Instituto Humboldt el 14% de todas las especies que habitan en Colombia son endémicas.

Según un análisis presentado por el Instituto Humboldt y The Nature Conservacy, la mayoría de especies endémicas que se encuentran en Colombia tienen una distribución entre el 0 y el 35% de representatividad en áreas protegidas. Es decir que, gran parte de los lugares en donde se distribuyen especies que sólo existen en este país están por fuera de las áreas dedicadas  a la conservación. 

Para el Instituto es un tema que alerta la seguridad de la biodiversidad del país pues además de ser especies en vía de extinción, los endemismos se están quedando aislados de sus ecosistemas debido a la transformación del hábitat por factores como: la deforestación, la ganadería y agricultura extensiva, la contaminación, las especies invasoras y los asentamientos humanos, entre otros. 

(Lea:Así está la biodiversidad en Colombia)

Actualmente se estima que en Colombia hay 62.819 especies registradas de seis grupos biológicos: anfibios, aves, mamíferos, plantas y líquenes, peces agua dulce y reptiles. De esta cifra, un total de 8.803 son endémicas (14 %), valor que además, podría ascender a 28% con nuevas descripciones. 

Lo anterior, ubica a Colombia como el tercer país con mayor tipo de especies endémicas después de Brasil e Indonesia. Las regiones que tienen mayor presencia de esta biodiversidad son  la Amazonia, los Andes, los valles interandinos y el Chocó. Una de las principales amenazas a la conservación de las especies endémicas es la pérdida y cambio de cobertura vegetal. Los Andes, por ejemplo, son un núcleo de endemismo, pero también de mayor porcentaje de transformación del país.

(Lea:Estos son los riesgos que corren más de 260 especies por los incendios en la Amazonia)

El  Instituto Humboldt  señaló que algunas de las especies son: en los anfibios la  Ameerega ingeri, Atelopus farci, Atelopus angelito, Hyloxalus ruizi, Atelopus monohernandezii, Atelopus guitarraensis y Rhinella rostrata; en los mamíferos el Plecturocebus caquetensis y Marmosops handleyi; y la planta Magnolia katiorum. 

(Lea: La única especie de oso que habita en Colombia podría desaparecer en 30 años)

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar